La escena musical argentina y el abuso sexual: más declaraciones de los involucrados

Mucho se ha hablado sobre la temática del abuso sexual en el círculo de la música local en los últimos días. Desde la publicación del desgarrador y polémico video de Mailén Frías, joven que acusó a través de un video público en la plataforma YouTube (con una correspondiente denuncia hecha en la policía) a Miguel del Pópolo, vocalista de la banda platense La ola que quería ser chau de abuso sexual. A su denuncia se sumó la de la ex pareja del vocalista en cuestión y un oleada de nuevas acusaciones se hizo presente en diferentes redes sociales.

Dentro de este marco, el tema del abuso sexual en el círculo de la música en Argentina se tornó cada vez más fuerte, quedando involucrados otros músicos como Cristian Aldana (El otro yo), Ciro Pertusi (Jauría) y hasta el difunto Pappo. Cabe destacar que hasta ahora la única denuncia policial con una causa abierta (junto con la recolección de evidencia pertinente) sería la de Frías.

De momento, del Pópolo no ha hecho ningún tipo de comentarios al respecto, sin embargo sus compañeros de banda (ahora ex compañeros) se pronunciaron respecto al tema repudiando los supuestos hechos de violencia y dejando en claro su no participación ni conocimiento del asunto.

El bajista de la banda Francisco Dos Campos dijo:

Lo que sufrió Mailén es muy fuerte y no podemos hacer la vista gorda frente a esto, compartamos y no dejemos que se propague esta forma de violencia tan desagradable, ataquémosla tanto en sus manifestaciones más concretas como más veladas.

Giuliana Borello también habló del caso y de su salida de la banda:

El domingo cuando me desperté tenía mensajes de los dos (Mailén Frías y del Pópolo), ya que los dos eran mis amigos. Cuando veo, él me ponía que estaba preocupado, que ella se había ido de la casa sin avisarle con sus llaves, que averigüe dónde estaba, y al mismo tiempo leía los mensajes de Mailén diciéndome que la llame, que le había pasado algo grave. Cuando llamo me dice que está en el Hospital Pirovano, que vaya y le lleve ropa, y que ahí me contaba todo.

Tanto la página oficial de Facebook, como el perfil de Facebook de del Pópolo, fueron eliminados dada la cantidad de mensajes y comentarios que comenzaron a copar ambas páginas horas después de que la denuncia se hiciera pública. Otra página de Facebook que se mantuvo hostil frente a los comentarios dejados por usuarios de la red social fue la de la banda El otro yo, cuyo miembro Cristian Aldana, también fue acusado de manera colectiva. Además de haber mostrado un relativo apoyo al caso de Miguel del Pópolo, El otro yo iba a compartir una fecha en Córdoba días después de que se hiciera público el escándalo y que por consiguiente los organizadores suspendieran la fecha.

Siguiendo con la temática de los abusos en la escena musical argentina, otras declaraciones resonaron y trajeron a la polémica viejos nombres del rock local. Uno de ellos fue el de Ciro Pertusi, vocalista de Jauría quien 20 años atrás habría pronunciado esta desafortunada declaración cuando un periodista le preguntó sobre la canción Papeles pegados: 

Esa canción tiene dos aspectos. Por un lado, hace referencia a la invasión sexual en la televisión, y por el otro dice que a tipos como yo les gustan las nenitas: me hago cargo, no tengo drama. Cuando me drogué dije que me drogaba, cuando no me drogué dije que no lo hacía. Uno no tiene por qué andar alardeando con esas cosas.

Aunque quizá si alardeo en éste aspecto. Me hago cargo de mi gusto y de mi vicio. Me da un poco de bronca tener que andar cuidándome: te pueden meter en cana. Pero me di cuenta de que las chicas no tienen drama. No me junto con una chica y la fuerzo: cuando veo una que me gusta por la calle, la sigo con la bicicleta, le digo ‘¿Qué tal, cómo estás?’, me pongo a charlar. Si me da bola, bien, si se asusta, me voy a la mierda porque yo también me asusto. Me pasó en el subte: una nenita preciosa -con una mochilita- me miraba y me sonreía. De repente termina el recorrido, me bajo, me paro al lado de ella y ella empieza a correr, porque yo era dos veces más alto. Agarré y me metí dentro del subte para irme de vuelta a la otra estación. He vivido buenos amores platónicos con chicas de siete años, cosas muy lindas, de vernos y tener deseos el uno del otro. Pero hay gente a la que no le podés hablar de esto. Les pinta la típica historia de ‘Porque mi hija…’ ¡Si yo también tengo una hermana de quince años, y también fue una nena! ¡Pero todo bien! Hay muchas cosas que nadie ve… Es posible una relación entre un hombre grande y una nenita. Pasa que se creen que uno es un degenerado, piensan: ‘Este hijo de puta lo que quiere es agarrar y sentarse a la nena encima’. Yo no me engancho en esa, excepto si está todo claro y la nena viene y quiere hacerlo. Si lo quiere hacer y me vuelve loco con eso, lo va a lograr.

Frente a tales declaraciones el músico se valió de la página oficial de Jauría para aclarar la situación mediante el siguiente descargo:

Recien llegados del show de Campana el cual fue maravilloso y pleno de disfrute me he enterado de las tristes repercusiones que ha tenido una desafortunada entrevista que me han hecho en 1997 en la cual no transcribieron mis palabras tal cual y en su totalidad , de hecho ya di explicaciones en aquel entonces.
Me siento muy dolido al enterarme que despues de tantos años de conocerme, muchas personas no hayan dudado un instante en querer relacionarme con una tema de connotaciones tan delicadas y repudiables desde lo moral, legal y ante todo lo humano cuando he fundamentado en mis 48 años de vida que siempre mi motor artistico y personal fue luchar (y lo sigue siendo) contra todo tipo de injusticias y abusos.
HAce decadas que me conocen por ser una persona de hablar bastante en las entrevistas y ser claro con mis conceptos.
Reiteradas veces he declarado que rara vez he sido beneficiado con los medios graficos ya que por mi modo de expresion algo extensa suelen omitir, cortar u obviar el total de mis palabras en pos de que la entrevista ocupe un espacio determinado en cantidad de hojas, ya sea en revistas, diarios etc…
Por eso prefiero hacer entrevistas en persona, sea en TV , RAdio o telefonica y ultimamente hasta he pedido explicitamente a mi representante que aquellas entrevistas que sean para medios graficos las pueda hacer directamente de mi puño y letra para que luego no pasen cosas como la de la nota en cuestion.
Espero que cada quien desde los medios periodisticos, redes sociales etc que se han referido a mi persona con intenciones claramente maliciosas e infundadas con respecto a este tema se hagan cargo de semejantes insinuaciones y sus consecuencias las cuales como podran imaginar no solo afectan mi carrera artistica sino tambien, y por sobre todo, a mi familia, afectos y amigos entre los cuales considero al publico que me acompaña desde siempre.
Les agradezco por leer y sobre todo por difundir este comunicado. PAZ Y AMOR PARA TODOS, LO NECESITAMOS.
Horacio Demian Pertusi.

El día de ayer Aldana también se unió a los descargos y a través de su cuenta oficial de Facebook se dirigió a sus fanáticos así como a quienes lo acusaron de crímenes de abuso declarando que ninguna de esas aparentes denuncias poseían sustento legal:

Desde la creación del grupo en la red social Facebook: Víctimas de Cristian Aldana, realizado para reunir la mayor cantidad de testimonios sobre los abusos sexuales que supuestamente cometi y, con el fin de poder finalmente probarlo “entre todos”; he guardado silencio toda vez que las mendacidades y falacias mencionadas en esas publicaciones no tienen asidero legal alguno atento que jamás cometí algún acto de los aberrantes mencionados.
Al ver que la intención es, al margen de mancillar mi reputación como músico, hombre, padre de hijos menores y esposo, atentar contra mi trabajo tome la decisión de realizar las correspondientes denuncias penales a fin de que no solo me investiguen sino que den con todas las personas que me difaman por las redes sociales.
En tal sentido tanto el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº 7 de Capital Federal como la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Nº 4 (causa nº 23719/2016 y 8976/2016 respectivamente) no solo constataron mi inocencia por no tener una sola denuncia de nada en mi contra sino que se encuentran requeriendo a la red social Facebook proceda a fin de extraer los datos obrantes en sus sistemas relativos a la identidad (nick, datos de registro, IP, etc) del autor o autores de los mensajes con contenidos injuriantes a fin de ser identificado e individualizado y llevados a la justicia penal para que paguen por el ilícito que se encuentran cometiendo en mi contra y en contra de mi familia.

Mucha polémica envuelve la escena local actualmente, sin embargo desde Madzine nos parece importante que se investiguen todos los casos que lleguen a la justicia y que se aclaren las situaciones de quienes son y no son culpables sin recurrir a las grandes amenazas de justicia propia que atentan contra nuestro estado de democracia.

Comments

comments

Deja un comentario