J.J. Abrams confirma que el final de Star Wars: The Force Awakens no será “disneyficado”

Todo ha pasado muy rápido. ¿Han visto los juguetes? ¿Los tatuajes? La nueva película de Star Wars se pavonea como el blockbuster definitivo. Y es que a dos meses del estreno, el 16 de diciembre, las expectativas saturan incluso a los más indiferentes. Casi olvidamos todo lo que pasó un año atrás cuando se rumoreaba que las cosas no estaban tan bien. Se comentó mucho la lesión de Harrison Ford en el set y la ganas de Abrams y de la productora Kathleen Kennedy de estrenar el 4 de mayo del 2016 (fecha festiva para los fans de Star Wars).

Sabemos que la casa del ratón es un espacio muy estructurado y conservador, e incluso un realizador de la talla de Abrams tuvo que pelear cada idea. Pero a pesar de algunas negativas, Disney ha respetado la integridad artística y el diseño narrativo que ha pensado el director. En una charla con Vanity Fair el moderador Brian Grazer hizo la pregunta que a muchos de nosotros nos inquieta: ¿Quién hizo el corte final, Abrams o Disney?

“Fui yo, fui yo. Pero cuando trabajas en un proyecto de Disney hay una clausula que te hace pensar ‘bien, si yo fuese un abogado podría conducir un camión a través de ella…’ “, dice Abrams.

El chiste se pierde en la traducción, pero básicamente nos advierte que en producciones tan descomunales Disney advierte en los contratos que puede quitarle la películas de las manos del director si así lo desea. Algo que en realidad es bastante común, recordemos Dying of the light, una película que enfrentó a Nicolas Cage y a Paul Schrader en contra de Lionsgate.

“Nos dejaron hacer nuestra película. Iger (el ejecutivo de Disney) ha sido un gran colaborador. No puedo explicar como Bob Iger y Alan Horn han entendido esto que estamos haciendo que ahora es parte de Disney Company. Y ellos no están tratando de disneyficarlo, ellos no están haciendo otra cosa que, creo, algo increíblemente inteligente, que es dejar que Kathleen Kennedy – quien es una persona y productora sobresaliente – dirija y lidere Lucasfilm hacia el lugar donde, pienso, quiere ir.”

Si el tiempo me ha enseñado algo es que Rocky tenía razón cuando le advertía a su hijo que se debía cuidar de las decepciones, así que voy a mantener ciertas reservas hasta el momento del estreno. Ustedes, ¿le ponen fichas a The Force Awakens?

Comments

comments