Hombre vs Computadora: el partido definitivo

La competencia más importante del año va a ocurrir en marzo y va a ser transmitido en directo por Youtube. De un lado lo tendremos a Lee Sedol, de 32 años y oriundo de Corea del Sur. Del otro lado tendremos a AlphaGo, un programa de computadora. De ese encuentro, sabremos quién la tiene más clara en Go, el juego de tablero más antiguo de la humanidad, creado en China hace más de 2500 años.

Para entender la importancia del Go, debemos irnos muy atrás en el tiempo. Esta disciplina era inicialmente considerara uno de las cuatro artes esenciales de la cultura china. Para ser considerado un erudito en la época de Confucio, uno debía dominar la caligrafía, la pintura, un instrumento de cuerda y poder jugar a Go, que a pesar de su antigüedad sigue siendo uno de los juegos más complejos que existen.

Para entender su dificultad podemos compararlo con el ajedrez, que tiene una cantidad de juegos posibles estimados en 10120 (esto es un 1 seguido de 120 ceros). En cambio, Go tiene una cantidad de juegos posibles de 10761. Esos sos demasiados ceros.

Por eso la importancia de esta series de partidos que ocurrirán en marzo. AlphaGo acaba de vencer a un excelente jugador recientemente, y ahora va por el premio mayor. Quiere vencer al campeón mundial de Go. Serán 5 juegos en total, y el ganador se llevará un millón de dólares. El software está desarrollado por un equipo de investigación de Google llamado DeepMind. Se dedican a trabajar sobre Inteligencia Artificial, y lograron crear AlphaGo a partir de un sistema de redes neuronales. En caso de consagrarse ganador, este software quedará en la historia como el primer programa de computadora capaz de dominar una disciplina que es más antigua que Sócrates, Platón o Aristóteles.

 

Comments

comments