Escuela en Noruega ofrecerá clases de deportes digitales en vez de deportes tradicionales

Algo que parece un sueño para la mayoría de los gamers, hoy se hace realidad, con Counter Strike como el juego de cabecera.

El mundo de a poco se va adaptando a la tecnología, pero más importante, va preparando a los pequeños humanos para un mundo rodeado de ella. En Estonia, por ejemplo, ya han aprobado un plan para enseñar programación en las escuelas, dentro de la enseñanza primaria. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a hablar de una escuela pública en Noruega que anunció los planes para añadir los eSports (nombre usado para designar las competiciones de videojuegos) a su currículo de educación física. Aunque los detalles todavía no se han revelado completamente sobre como van a ser dictadas estas clases y como van a ser evaluadas, los representantes de Garnes Vidaregåande Skule en Bergen han revelado que los estudiantes van a poder tomar esta nueva clase a partir del comienzo del próximo año escolar.

La escuela está acondicionando un salón especial, que va a contener 15 computadoras de alto rendimiento, monitores y sillas para 30 estudiantes. La idea es que mientras una mitad juega videojuegos, la otra mitad haga actividades físicas diseñadas para enriquecer los aspectos deportivos de los eSports, como concentración y reflejos. Y, como el resto de los estudiantes, van a tener acceso al gimnasio, entrenadores físicos, información nutricional, psicólogos y doctores.

eSports-competicion-gamers

El director del colegio Andreas Eriksson dijo en una entrevista:

Cuando los estudiantes se gradúen queremos que reciban las mejores herramientas para que ellos se desarrollen en los eSports, pero que también tengan una alternativa por si eso no pasa. Por eso, la premisa es que los estudiantes que apliquen al programa hayan pasado por uno de los programas nacionales primero, que puede ser o técnico, o social, o medio audiovisuales. Pensamos que es importante hacer el trabajo escolar y vemos los eSports como parte de un todo. Cuando practiquen los eSports también va a practicar y aplicar lo que aprenden en sus otros estudios.

 

Aunque ningún otra escuela en el país escandinavo había ofrecido previamente los eSports a los estudiantes, Petter Grahl Johnstadt, responsable del departamento de ciencia de la escuela, dijo en una entrevista que recibir el permiso para lanzar el programa fue relativamente fácil por el hecho de que los eSports tienen los mismos requerimientos que los deportes comunes. Por ejemplo, los estudiantes van a ser evaluados por sus atributos, como la comunicación con sus compañeros y aplicación de tácticas y estrategias, tal cuál como se calificaría a alguien que juega fútbol o handball.

El juego principal para los estudiantes va a ser CS:GOCounter-Strike: Global Offensive por su popularidad en los últimos años. Además de ser educados en el juego, también van a recibir valores en como tratar a los oponentes y compañeros de equipo, para prevenir el cyberbullying  que rodea a los jóvenes que frecuentan las redes sociales y juegos multiplayer hoy en día.

counter-strike-escuela-Noruega-eSports

Este es un avance de proporciones astronómicas si lo comparamos con los anticuados programas educativos que se siguen dictando en Argentina. Acá, debido a su obsolescencia, vemos y vivimos el día a día de los estudiantes que no se sienten atraídos no sólo por los contenidos que se dictan, sino por la forma de hacer llegar la información a los mismos. Si bien los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner han intentado acercar a los estudiantes un medio de capacitación como lo son las llamadas “computadoras del gobierno”, hace falta un cambio radical en el paradigma educacional que permita educar a los estudiantes con y para las nuevas tecnologías, ya que la informática se está volviendo tan omnipresente que para crecer, necesitamos incorporarla inmediatamente.

Sin embargo, teniendo en cuenta el panorama nacional, donde no sólo no hay presupuesto para que algunas escuelas tengan cosas tan básicas como techo, o calefacción, o  buenos sueldos para los docentes, todo esto pareciera estar hoy más lejos que nunca. Lo único que nos queda es que alguién en este nuevo gobierno se de cuenta de esto y la importancia que tiene, y que de a poco empecemos a aplicar cambios en la educación Argentina. Mientras tanto, seguiremos leyendo noticias de como los países europeos están en la vanguardia educacional.

Comments

comments