Demandan a Tarantino por supuesto plagio de ‘Django’

Estas últimas semanas hemos tenido muchas noticias de Quentin Tarantino, algunas buenas, otras malas. Por un lado, se estrenó su película Los 8 Más Odiados (se estrena el 7 de enero en Argentina) y ha causado mucha emoción a sus fanáticos y ha dado de qué hablar a sus detractores. Por otro lado, ha tenido muchos problemas con las manifestaciones en contra de la policía por los asesinatos raciales en Estados Unidos, ya que él participó y se expresó públicamente contra las fuerzas policiales.

Esta vez es otra noticia mala para Quentin la que nos hace volver a hablar de él: a Tarantino lo están demandando por su anterior película, Django, por dos escritores que dicen que les copió su guión original.

Oscar y Torrance Colvin, un equipo de padre e hijo, llenaron una demanda en una corte federal de Washington el 24 de diciembre, un día antes del estreno de Los 8 Más Odiados. La demanda acusa a Tarantino, The Weinstein Company y a Columbia Pictures de infringir los derechos de autor, pidiendo que comparen los guiones de Django y el guión de los Colvin, Freedom. Según los Colvin, registraron Freedom con el gremio de escritores de norteamérica en 2004, luego lo llevaron a diferentes agencias de Hollywood y lo postearon en internet, lo que significa que Tarantino se podría haber cruzado con este guión de muchas maneras.

Antes de Django Freeman, había un esclavo que se había escapado llamado Jackson Freeman que deseaba comprar la libertad de su familia al malvado dueño de la plantación donde estos trabajan.” dice la demanda. “Antes del Dr. Schultz estaba Samson, otro hombre blanco que asiste al Sr. Freeman en sus esfuerzos de rescatar a su familia de la esclavitud.

Para clarificar, la demanda dice que lo mencionado anteriormente es lo único que une a las dos obras, es decir, un ex-esclavo que vuelve a sur, para salvar a su familia con la ayuda de un blanco. También pintan a Tarantino como un “ladrón reconocido”, ya que él mismo ha dicho en varias ocasiones que “roba contenido de todas las películas que se han hecho”.

De ahí en adelante el caso no suena muy sólido, y sinceramente el concepto en común no es tan raro como para que ambos hayan pensado en esto y lo hayan desarrollado de formas diferentes (sabemos lo obsesionados que están los norteamericanos con la esclavitud). Y, aunque los Colvin no ganen los cientos de millones de dólares que quieren por la demanda, todavía se podrían beneficiar si los acusados eligen llegar a un acuerdo para ahorrarse el dolor de cabeza de ir al juzgado.

Los mantendremos informados si tenemos alguna actualización.

Comments

comments