De un Hater a Otro: 10 Grandes Canciones Que Nadie Quiere Volver a Escuchar

Pensar en conteos nunca es una tarea fácil. La decepción es una invitada siempre presente, la realidad es que nunca vamos a conformar a todo el mundo, y yendo un poco más lejos, como dice el dicho la basura de unos es el tesoro de otros. Ahora bien, un primer puesto no siempre es el lugar deseado para todo el mundo, especialmente cuando se plantea un top 10 invertido, es decir un conteo en orden de negatividad. Sin embargo estos desidiosos rankings son reveladores y me atrevo a decir algo necesarios. En esta ocasión me he decidido por explorar el inconsciente colectivo en busca de esas canciones que sin duda poseen el carácter de clásicos pero que no podemos escuchar sin que al menos en un momento cruce nuestra mente un pensamiento relámpago del tipo: No puedo escuchar un segundo más, o bien Prefiero escuchar 10 minutos del opening de Los Teletubbies en loop antes que continuar con este suplicio de Lucifer. Y es que hay clásicos que si bien han hecho mérito para ser posicionados como tales –nadie niega la superioridad musical de Bohemian Rhapsody– han agotado el oído del oyente a tal punto que a ese pobre ser le van a dar ganas de escuchar esa canción dentro de no menos de 20 años –ni un día menos, no señor- hits que no sólo atacaron los charts en su momento de estreno sino que poseen una cualidad cíclica de vuelta a los medios –culpemos a esos enviados de Satán llamados publicistas por una gran parte de estos frecuentes fenómenos- o simplemente por ser clásicos que televisivamente son digeridos, regurgitados , vueltos a digerir y vueltos a regurgitar por este amiguito llamado copyright –leasé, compramos los derechos de este tema, lo vamos a pasar hasta que le sangren los oídos a cada televidente-.  Pues bien, no solo las corporaciones pagan los platos rotos en este asunto, cierto es que más de uno hará un mea culpa y recordará ese tema que no pudo parar de escuchar en loop continuo, ese guilty pleasure, o quizás una gran canción que en su momento haya considerado LO MEJOR DE ESTE UNIVERSO, OH POR DIOS CÓMO SEGUIRÁ LA MÚSICA LUEGO DE ESTE EVENTO CÓSMICO *Corre en círculos*. La triste realidad es que después del límite de reproducciones que nuestro cerebro ha podido soportar, ese diamante musical, esa joya que atesoramos como lo mejor de este mundo, se vuelve insoportable, y es entonces cuando pasa a formar parte de ese grupo de indeseados, los hartantes, vestigios de un pasado en el que fueron amados, dejando una huella en nuestros corazones pero que deseamos que queden ahí, HUELLA, NADA DE PLAY. Sin más preámbulo los invito a leer –y escuchar si es que se atreven- mi top 10 de grandes canciones que no quiero volver a escuchar hasta el siglo XXII.

funny-gif-Stich-angry

10 – I will always love you. Whitney Houston

Cuando pienso en este hit del año 1973, momento ¿1973? Sí, es que mucha gente no conoce los verdaderos orígenes de esta canción, para ellos viene la siguiente lección de historia musical. Resulta que la dama del country Dolly Parton – también conocida por ser la madrina de la reina del twerk Miley Cyrus- escribió esta canción en el año ’73 como parte de su álbum Joeline, y luego volvió a grabarla para formar parte del soundtrack de la película The Best Little Whorehouse in Texas, basada en un musical homónimo de Broadway de 1982. En el año 1992 el mítico tema volvería a ver la luz de una nueva reversión cuando el conocido actor Kevin Costner descubriera que el gran final planeado para el famoso film The Bodyguard, versión de Houston de “What Becomes of the Broken Hearted” sería utilizada para la igualmente mítica  Fried green tomatoes.   Bajo estas nuevas circunstancias, el actor propuso I will always love you, tema que ya había sufrido gran cantidad de covers – cabe destacar la versión de Linda Ronstadt que fue la que Costner presentó a Houston-

Finalmente Whitney hizo la versión de esta canción que la catapultaría al estrellato hollywoodense –recordemos que esta película fue el debut de la cantante devenida actriz- posicionando a I will always love you en el primer puesto del ranking mundial Billboard durante 14 semanas entre el año 1992 y 1993.

El dato de color: en el año 2002 el líder iraquí Saddam Hussein restableció su liderazgo tras un referéndum y lo hizo con una transmisión televisiva en todas las televisiones de su país utilizando la canción I Will Always Love You. Como no podía dejar escapar este video que tan generosamente nos facilitó Youtube, incluyo la peculiar versión en este post. Gracias internet por existir.

9 – Sweet child o’ mine. Guns ‘n Roses

Ah, ¿Quién no ha iniciado su etapa de juventud rockera, las lecciones de guitarra que lo llevarían a la fama y cumbre del rock (?), con esos tres acordes? Sí, por supuesto señores, saquen la bandana roja del cajón y acompáñenme en este pequeño paseo a 1987.

A fines de los ’80 una banda de andrajosos pelilargos – Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin- compondrían el disco que incluiría su único tema líder del Billboard Hot 100 durante dos semanas y el ganador del riff de guitarra mas importante de la historia del rock según la revista Kerrang!.

Cuenta la historia que este mítico hit tuvo su origen cierta vez en que la banda estaba ensayando. Aparentemente Slash estaba afinando su guitarra cuando Axl tropezó y el guitarrista quiso imitar lo que el consideró un “sonido de circo” como burla dirigida hacia el cantante.  Axl Rose se fascinó con la melodía y compuso una canción, cuya letra era un poema a su entonces novia y luego esposa Erin Everly.

8- Man, I’m feeling like a woman.  Shania Twain

El single Man I’m feeling like a woman vio la luz en el año 1999 como parte del tercer disco Come on over  de la cantante y  compositora canadiense Shania Twain. Esta pegadiza canción ha sido víctima de incontables coreografías de educación física de chicas de todas las escuelas secundarias de este hemisferio al menos, reproduciéndose una y otra vez hasta el hartazgo acompañando los movimientos descoordinados de infinitas pubertas con cintas, pelotas, aros hula-hula y vaya a saber Jesucristo que otro elemento más.

Indudablemente la popularidad del mismo se debe a la cantidad de jugo que le ha sacado la intérprete country: esta canción abrió todos los shows  del Come On Over Tour (1998 – 1999) y del Up! Tour (2003 – 2004), el espectáculo de Super Bowl XXXVII en el 2003 y la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 1999. En el Billboard hot 100 (lista más importante de Estados Unidos) debutó el 17 de abril de 1999 año en el número 93 y se mantuvo en la lista durante 28 semanas llegando a un máximo del número 23 por una semana en noviembre de dicho año, convirtiéndose en el quinto single más exitoso en dicha lista y por ende en todo Estados Unidos.

7- Everything I do (I do it for you)  Bryan Adams

No temo admitir que esta fue una de mis canciones favoritas de la adolescencia. Los 4 minutos 16 segundos de esta icónica balada de amor retrataban –en mi prolífera imaginación- perfectamente todas mis historias unilaterales de amor, combinaba magistralmente con los sentimientos de mi  joven corazón y musicalizaba el 90% de los videoclips mentales de mi juventud. Ni hablar de que cada cumpleaños de 15 era EL tema para hacer la entrada triunfal de la agasajada: ramo de 15 rosas en mano, tiara enchapada en plata, rulo de buclera tieso con media botella de spry y el buen Bryan de fondo con Everything I do. Lo cierto es que hoy, 10 años después de la primera vez que me obsesioné con esta canción, me es increíblemente difícil llegar al minuto sin querer silenciar Youtube, para siempre. Y es que el éxito de este single fue arrollador: en el año 1991 se lanzó como parte del soundtrack de la película de Kevin Costner Robin Hood: Prince of Thieves, meses mas tarde fue incluida en el disco de 1992 de Adams Waking up the neighbours.

La canción fue todo un éxito internacional, llegando a estar seis semanas en la cima del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y dieciséis semanas consecutivas en el primer puesto del UK Singles Chart (llegando a tener un récord en ese ranking),y nueve semanas en la misma posición en Canadá. Obtuvo el premio a mejor canción escrita para banda sonora de películas en los Grammy Awards de 1992. Esta gran balada ocupó el puesto #16 en el ranking Billboard’s All Time Top 100.

6- Don’t worry be happy  Bobby Mc Ferrin

Si existe un himno al optimismo en el mundo de la música es sin duda la opera prima y one hit wonder de Bobby Mcferrin Don’t worry, be happy. Es un común error confundir la autoría de esta canción con la conocida versión de Bob Marley Jr., y luego volver a confundirla con Bob Marley padre, aún cuando este último murió 10 años antes de que se conociera este tan popular single.

Don’t worry, be happy vio la luz en el año 1988 y fue la primera canción a capella en llegar al número uno en la lista de los Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, manteniendo esa posición por dos semanas en septiembre de 1988. El título de la canción es tomado de una famosa frase de Meher Baba.

En los años 1960, esta expresión de Baba fue impresa en tarjetas inspiracionales, e incluso en los afiches fosforescentes de aquella época. En 1988, Bobby McFerrin notó un afiche parecido en el apartamento de la banda Tuck & Patti de San Francisco. Inspirado por el encanto y la simplicidad de la frase McFerrin escribió la ahora famosa canción Don’t worry, Be Happy.

Este single fue utilizado en incontable campañas publicitarias: desde la propaganda de campaña presidencial de 1988 de George W. Bush, la marca de pañales Huggies (Don’t worry, be Huggies – por qué iba a querer ser un pañal señores ejecutivos de Huggies ¿?), hasta como banda sonora de la película de Tom Cruise Cocktail y el inolvidable episodio de Los Simpson  The Good, the Sad and the Drugly en el que Lisa se hace adicta a los antidepresivos.

Lisa-Simpsons-antidepresivos-gif

 

5-The scientist  Coldplay   

Allá por el año 2002 cuando la ahora increíblemente popular banda británica Coldplay lanzaba su segundo disco  A Rush of Blood to the Head su líder Chris Martin  durante una estadía en Liverpool encontró un viejo piano desafinado. En el cual le vino la inspiración y compuso y grabó un demo del sencillo. Poco después, una vez que la escuchó, dijo que la canción era “adorable” (Aw). Finalmente se incluyó en el disco.

“The Scientist” figuró en el puesto número 40 en las listas australianas el 1 de noviembre de 2003. Además, llegó al número 18 en las lista de Billboard Modern Rock Tracks y al número seis en las listas de Letonia y Canadá el 19 de julio de 2003. Además, llegó al décimo lugar en la UK Singles Chart.

El single posee muchísimos covers entre los mas destacables están la versión de Miley Cyrus de su Bangerz Tour, Avril Lavigne,  Natasha Bedingfield, All Angels entre otros.

Mad TV hizo una de las parodias mas geniales de esta canción y por eso se ganó un lugar en este artículo al lado del original.

4-Making love out of nothing at all Air supply

Esta power ballad conocida por prácticamente cualquier ser humano fue escrita por John Steinman, quien escribió todos los éxitos de Meat Loaf y vio la luz en 1983 en el álbum Greatest Hits de la banda australiana. De acuerdo a un artículo escrito el 26 de octubre del 2006 en el periódico australiano The Herald Sun, Steinman se la ofreció a Meat Loaf junto con Total Eclipse of the Heart pero no llegaron a un acuerdo financiero y finalmente Making love… fue a dar con Air Supply y Total eclipse… con Bonnie Tyler. Este tarro de melaza temazo, alcanzó el puesto número 2 del Hot 100 Billboard de los Estados Unidos y personalmente espero que se quede ahí, en 1983, por siempre.

3-  You’re beautiful James Blunt

Peguemos un salto de 21 años. Es el 2004 año que nos trajo temas como White flag de Dido, el recurrente emolover My immortal de Evanescence, al primer disco de Maroon 5 y al clásico de todos los boliches del ‘04  al ‘08  Yeah de Usher. ¿Pero, pueden adivinar de este repertorio de popularidad cual es el indeseable número uno, quien hoy ocupa el puesto número tres en esta lista infame? Sí señores para la depresión de la dama y la angustia del caballero llega el sencillo que catapultó a la fama al autor de You’re beautiful, James Blunt. La prensa inglesa ha afirmado que You’re Beautiful es acerca de una ex novia de Blunt, Dixie Chassay, directora de casting de las películas de Harry Potter, aunque Blunt se niega a confirmar o negar esto. El 8 de marzo de 2006, en un episodio del programa de Oprah Winfrey, Blunt dijo de la canción: “Es un poco triste. Era sobre ver a mi ex-novia en el metro de Londres con su nuevo hombre, quien yo no sabía que existía. Ví pasar toda mi vida en ese momento, pero no hice nada al respecto y no la he vuelto a ver desde entonces “. (She smiled at me on the subway/She was with another man/She could see from my face that I was/Fucking high/And I don’t think that I’ll see her again) Si, la canción mas literal de este mundo obviando la droga.

Este hit alcanzó el puesto uno y dos en los charts de UK y Australia. Vendió mas de 2.866 millones de copias en los EE.UU. en noviembre de 2011. La canción es hasta la fecha el single más exitoso en los EE.UU., y la única canción del autor en alcanzar el Top 40 del Billboard Hot 100.

2- Someone like you Adele

Cuenta la historia –y la propia Adele cada vez que le preguntan, en serio Adele podrías hablar de otras cosas también no todo en la vida es tu ex novio, onda tenés un hijo con otro tipo- que el disco 21 (2011) de la cantante está basado completamente en la ruptura con su último y claramente mas importante ex novio. Cuenta la famosa cantautora que al tiempo de haber finalizado su relación con este señor, se topó con la noticia de que el mismo estaba comprometido y esperando un hijo. Ustedes dirán, bueno ¿Qué mejor que componer un disco que rompa todos los charts, llenarte de plata y hacer quedar mal frente a toda la comunidad global al pobre mal nacido ejem Taylor Swift?  Bueno para Adele todo venía genial, con temas como Set fire to the rain, Rumor has it y Rolling in the deep venía vengándose como una campeona, hasta que finalizando este disco compuso este indiscutible hit, desgarradora balada que terminó siendo su tercer  single del disco 21 y la catapultó a la cima de todos los conteos de éxitos.

“En la balada Someone like you  estoy de rodillas rogándole a él, la verdad. Me imagino a mí misma a los 40, buscándolo de nuevo, sólo para encontrarme con que sigue con su bella esposa, que tiene unos hermosos hijos y es completamente feliz(…) De eso se trata la canción y me da miedo el pensar en eso” Okey, personas que no me gustaría ser en esta historia: el pobre fulano que se ve atacado por los millones de fanáticos de la solista, comandados por un disco entero dedicado a él, y su flamante nueva esposa probablemente cumbre hater de la pelirroja pulposa.

Antes de ser lanzada como sencillo, debutó en el número 36 en la UK Singles Chart, debido a las fuertes descargas digitales de 21. Después de ser interpretada en vivo durante los BRIT Awards 2011, la canción subió 46 lugares con respecto a su semana anterior al número uno, superando a Born This Way de Lady Gaga. Mientras que Someone Like You fue número uno en la tabla, el sencillo anterior de Adele, Rolling in the Deep se posicionó en el número cuatro. Con ese logro, Adele se convirtió en la primera artista viva desde The Beatles (en 1964) en tener dos éxitos entre los primeros cinco lugares simultáneamente, sucedió lo mismo en las listas de álbumes (21 y 19 también estuvieron en los cinco primeros lugares de manera simultánea). La canción se mantuvo cinco semanas no consecutivas en la primera posición y fue certificada con disco de platino por la BPI por vender 600 000 descargas. Hasta junio de 2015, la canción había vendido 1.57 millones de copias, siendo la quinta canción más descargada en formato digital en la historia musical del Reino Unido.

 

1- What’s up 4 non blondes

Finalmente llegamos al primer puesto. Personalmente creo que esta canción es lo peor que existe en el universo, y no solo porque tengo aptitudes para ser una hater, sino porque esta canción me ha atormentado, perseguido por años, está inactiva durante un tiempo y cuando creo que no voy a volver a escucharla un par de sádicos creadores de cierta serie que no voy a nombrar Sense8 van y la ponen en el soundtrack de uno de los momentos más altos. Imaginaran mi ira. Finalmente decidí reconciliarme con este karma musical y escribir sobre ella como método catártico para vengarme de Linda Perry. Linda: si alguna vez lees esto, con todo mi corazón ahí va.

What’s up? Es el único hit de la banda 4 Non Blondes. Fue escrita por Linda Perry para el álbum Bigger, Better, Faster, More! Y lanzada como el segundo sencillo del álbum en 1993. Pese a que el nombre de la canción se titula What’s Up? (“¿qué pasa?”), nunca aparece esta frase en la canción. La que si predomina es la expresión what’s goin’ on? (“¿qué está pasando?”) en el coro. No planeo ahondar sobre el significado de esta canción, mi chico afirma que habla sobre una institución mental, o una cárcel, yo afirmo que es un cúmulo de palabras sin ningún sentido, que es una bazofia y la odio y PUNTO.

El hit Alcanzó la posición 14 en el Billboard Hot 100. Sin embargo, el sencillo tuvo mejores posiciones alrededor del mundo, llegando al primer lugar en Alemania, Chile e Irlanda y el segundo en el Reino Unido y Australia.

La canción ocupó el puesto 84 en la lista de VH1 de los 100 mejores one-hit wonders. También obtuvo el lugar 16 en la lista de la revista Blender de las 50 peores canciones de toda la historia. Igualmente, ocupó el puesto 19 en la lista de Spinner.com de las 20 peores canciones de toda la historia.  Gracias.

4-non-blondes-lobotomy-song-Whats-Up

Bueno queridos lectores, este fue mi conteo, si difieren me encantaría ver sus propuestas para las peores canciones radiales de la historia. Sean libres de comentar y de salvar alguna de las condenadas a mi lista hater, sin más su servidora.

Comments

comments