10 canciones emo que te ayudaron a superar una ruptura en tu adolescencia y sus ridículos videos

Ah, la juventud. Todos hemos pasado por ese periodo adolescente de primeros amores y desamores, y gracias al mayor invento del siglo XXI -Mtv por supuesto- hemos podido hacer el doloroso proceso post ruptura con la música adecuada para odiar, amar, extrañar y hacer videoclips mentales que involucran miradas al vacío y nuestra propia interpretación en vivo de una cámara lenta. Entre todas esas canciones -en mi caso ’00- una de las corrientes musicales post punk más importantes en el desarrollo emocional de toda una generación fue el emo-punk, mezcla de delineador, gel para el pelo, pantalones capri con cinturones de tachas y correas de guitarra extremadamente largas -en serio no se como hacían para tocar con la guitarra tan baja- Exponentes de este género fueron la inmortal y siempre joven Avril Lavine, Simple Plan, My Chemical Romance y cómo olvidar a Evancescence. Otra cosa muy común de los exponentes de este género -y podrán verlo repetirse una y otra vez en esta lista- son las historias que se construyen bajo la premisa de cada canción, siempre ultra dramáticos, y con temáticas re border. Admito que volviendo a escuchar y ver cada uno de los videos de esta lista noté lo  ridículas que son las narrativas desarrolladas por prácticamente todos. Definitivamente estos chicos se toman sus temas muy en serio.  canciones-emo-madizne4

The Reason – Hoobastank

Este video es graciosísimo por tantos motivos. The Reason es una de las canciones más populares del 2003, y catapultó a la fama a esta banda de éxitos moderados por más de una década. En el video de The Reason los miembros de la banda hacen de personajes principales en el plan para robar una especie de tienda de empeño. Diría que además de las interpretaciones de los músicos y actores, una de las cosas más desopilantes son los mapas que van apareciendo conforme el plan es construido. Aparentemente los chicos de Hoobastank necesitan un plano para saber a donde está la puerta del local, y otro para saber como es un rubí. Para nosotros adolescentes en dolor de ruptura, la letra era exactamente lo que le queríamos decir a ese ex, amor de nuestra vida a quien herimos tanto (?).

10-canciones-emo-the-reason-madzine 10-canciones-emo-the-reason--madzine

My Happy Ending – Avril Lavigne

¿Quien otra que la gran Avril Lavigne para representar todo nuestro desamor juvenil en clave punk, odio al mundo, amor al delineador negro y a las mechitas rubias? El que no se sintió identificado con al menos una canción de Avril no tuvo adolescencia. En este video -como en el 90% de los videos de la cantante de Complicated-  Avril va y viene con su interés amoroso, lo ama lo odia, le canta, usa capris con tachas y polleritas de tul rosa versando sobre lo complicado que es su amor. Classic Lavigne.

My Inmortal – Evanescense

Video emo por excelencia. En My Inmortal vemos a la bellísima Amy Lee trepada a árboles, caminando por fuentes, tirada arriba de un techo de chapa, tirada arriba de un Fiat 600, bueno bastante inerte, básicamente lamentándose por su relación trágica. De alguna forma podemos relacionarnos análogamente con el desfile de ruptura que hacemos por nuestras casas tirados en el sillón, en la cama, en el piso del baño, ¿en el techo de un Fiat 600? Bueno no se si tanto como la princesa de la oscuridad Amy.

canciones-emo-madizne2

I Don’t Love You – My Chemical Romance

My chemical Romance, su superioridad moral y su uso excesivo de simbología, nos traen este video en blanco y negro, en el que dos personajes -una mujer excesivamente blanca y un hombre excesivamente blanco y muy mal pintado de negro- encarnan una historia de amor y descubrimiento. Gente cayendo sin sentido, guitarras explotando y un efecto visual de ojos gigantes culminan este videoclip. Ehm, no se como se relacionaron con esto algunas personas, sólo diré que muchos necesitan terapia.

Thats What You Get – Paramore

Infaltables, de la última oleada emo que nos trajo el 2008, esta banda aún posee mucho éxito, escribió algunas de las baladas más emo del siglo. Sin embargo esta canción es más bien del período en el que nos enojamos con la vida, con nosotros mismos y con el universo en general. Por supuesto expresiones de esta ira adolescente se evidencian en este video, en chicos enojados tomando alcohol en vasos rojos, haciendo fiestas clandestinas, robando de una especie de Farmacity, ETC.

Wake me up When September Ends – Green Day

Obvio que no podíamos dejar conflictos de guerra de lado. Nada dice seriedad emo más que alistamientos al ejército, y por supuesto tenemos ese terreno cubierto con una de las bandas más viejas de este conteo. Sumado a la poderosa letra, en este videoclip tenemos a la bella Evan Rachel Wood haciendo el papel dramático de la novia que se queda a esperar al soldado. Una combinación de actuaciones extra dramáticas y cortes en el tema demasiado largos hacen de este video una mezcla entre corto musical y video pretencioso que a TODOS nos hizo llorar en nuestra juventud.

canciones-emo-madizne

Numb – Linkin Park

Esta banda junto con Evanescence fue fundada en el año ’95-’96 y significó un proyecto musical único, en el que se fusionan el rap, el punk y el rock gótico. Una de las baladas más significativas de Linkin Park es sin dudas Numb, que representa más que ninguna otra las desventuras de ser un adolescente incomprendido. Por supuesto que abundan las escenas de bulling, discusión con los padres, cortes en los brazos, y atuendos negros, más emo imposible. Obvio que en cualquier momento de desacuerdo con mis padres de repente era la chica incomprendida de Numb y Linkin Park expresaba lo incomprendido de mi ser a la PERFECCIÓN.

Miss You – Blink 182

Prostitutas victorianas, una trama no demasiado clara sobre unos suicidios y unos espectros en el medio, arañas por todos lados, y tomas extremadamente cursis de una rosa cortándose en pedazos, son la excusa perfecta que puso Blink 182 para ponerse trajes de época e incluir minitas chapando en uno de sus videos. Igual, este tema con las palabras I Miss You, ya es admisible para hacer catarsis adolescente.

Bring me to Life – Evanescence

Nuevamente tenemos a una Amy Lee entre convulsión y pesadilla en este icónico videoclip de Evanescence. Hay que admitir que el papel de alma en pena a la vocalista de esta banda le sale genial. Una cosa un tanto extraña es que al ver este video a uno se le ocurriría que si Amy Lee andaba con tantas ganas de ir a buscar a su novio podría haber usado la escalera en vez de escalar 5 pisos de cornisa, emos… quien los entiende.

Who Knew – P!nk

Una de las narrativas más dramáticas y a la vez más graciosas de esta lista. Porque por supuesto no podían faltar las drogas. En este video se muestra la historia de una joven pareja en la cual uno de los dos sufre una severa adicción a ¿cortarse la circulación con una gomita? Claro, intuyo que esto tiene que ver con la llegada del tema de P!ink hacia las audiencias más jóvenes, asumo que no incluyeron agujas, cucharas con líquidos burbujeantes o alguna otra alusión a los narcóticos más que la famosa gomita de hule por una cuestión publicitaria, pero de todos modos los momentos y lugares en los que este chico decide drogarse son extremadamente inoportunos y hasta un tanto ridículos. De todos modos Who Knew es uno de los temas que más representan ese “Ustedes no lo conocen, es ES especial” y nos ha servido a todos para retratar esa relación tan compleja de cuando teníamos 14 años.

 

Uff, ¡menos mal que crecimos!

canciones-emo-madizne3

Comments

comments