Top 10: Las mejores novelas gráficas de todos los tiempos

Hoy en día pareciera que los comics son algo cool. Están en el cine, en la tele, en internet. Y digo pareciera, porque siempre han sido cool, siempre han tenido historias, ficcionales o no, con una profundidad increíble, personajes multifásicos e ilustraciones que hacen que el mundo real luzca pálido a comparación. Lo que sucede es que hoy en día se han hecho mainstream; la persona que hace unas décadas los consideraban como cuentos para chicos, hoy ven que hay algo más. Sí, tal vez empiecen leyendo a Superman o Batman si les gusta DC, o se inclinen por los X-Men o Avengers si les gusta Marvel. Pero ese es el comienzo. Si estos primeros cómics le llaman la atención -y como se suele decir de la marihuana, que lleva a drogas más duras-estos llevarán al lector a un núcleo más profundo de cómics y/o novelas gráficas, a los conocidos como clásicos; esas publicaciones que marcaron una diferencia en este arte, como lo hizo en su momento El Padrino en el cine, o Bohemian Rhapsody en la música.

Nuestros amigos del programa radial Recalculando (en Radio La Calle, todos los martes a las 20hrs), han creado esta lista con tales clásicos, que va desde los típicos superhéroes, pasando por personajes que van en contra del sistema vistiendo una máscara, y terminando con ratones que replican el holocausto nazi. Están todos ahí. ¿Falta alguno? Seguro que sí. Despues de todo es un top 10, seleccionado de una forma subjetiva. Pero estamos seguros de que la mayoría va a estar de acuerdo con las selecciones.

Y vos, que todavía no empezaste a leer comics -o que no has podido leer alguno de estos- llegate a una comiquería amiga y empezá a leer, porque te esperan muchas historias maravillosas en esas páginas. Como dice el dicho, un lector vive mil vidas antes de morir.

Agus Llanos
Madzine

Top-10-mejores-comics-Watchmen

Watchmen

No se puede empezar hablar de comics sin tocar la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons. Dejen de lado la película del 2009 y póngase a leer un cómic cargado de realismo y política. Creada en 1986, Moore nos trae una historia que comienza con el asesinato de Edward Blake (un ex vigilante enmascarado y héroe de Vietnam), y como el celador nocturno Rorschach decide investigar su trágica muerte. A medida que la historia avanza, se va mezclando la historia de los ya retirados “héroes”, para concluir en un complot que ninguno de ellos había visto. Esta obra maestra fue la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo y varios Premios Kirby, Harvey, Eisner.

Top-10-mejores-comics-Sandman

SandMan

Oscura obra maestra de Neil Gaiman publicada por DC entre 1989 y 1996. Este cómic relata la historia de Sueño -también conocido como Morfeo- y como este se libera de la cárcel de cristal en la mansión de los Magos Burguess, para así comenzar la búsqueda de sus objetos sagrados: El yelmo, La bolsa de arena y el rubí. Ideal para quienes le gustan los guiños a la mitología y seres poderosos.

Los rumores dicen que estaría en la carpeta de Warner Bros para adaptar el cómic a una serie y es que tiene todo el formato para poder serlo. Esto se hizo sería más probable ahora que DC Entertainment no la incluyó dentro de sus próximas adaptaciones al cine.

Top-10-mejores-comics-One-Piece

One Piece

Como hay que hacer el TOP de “amplio de criterio”, no podemos dejar afuera al arte japonés del Manga. De miles de obras que hay, quisimos elegir la que hoy en día está más vigente y es furor a nivel mundial. One Piece sigue siendo de las más vendidas desde hace ya ¡19 años! Eiichiro Oda comenzó a dibujarla en 1997 y todavía no para. Trata de las aventuras de Monkey D.Luffy, un chico que comió la fruta del diablo Gomu Gomu y se convirtió en un hombre de goma. La historia cuenta las aventuras los piratas “del sombrero de paja” y del sueño de Luffy por convertirse el nuevo Rey de los Piratas.

Top-10-mejores-comics-Maus

Maus

Tal vez sea la más dura de todas las novelas gráficas que vamos a publicar hoy. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman ( padre del autor), un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Top-10-mejores-comics-Liga-caballeros-extraordinarios

La Liga de caballeros extraordinarios

Obra creada por Alan Moore y dibujada por Kevin O´Neill en 1999. La idea de Moore era crear un grupo de seres extraordinarios míticos de otras novelas de ciencia ficción, horror, y política de la época Victoriana. La primera estaba compuesta por: Hawley Griffin ( el hombre invisible/H.G Wells/ 1897), Capitán Nemo (10 mil leguas/Julio Verne/1869), Dr Jekyll/Mr Hyde (el extraño caso Dr Jekyll y Mr. Hyde/Louis Stevenson/1886), Allan Quartermain ( las minas del rey Salomón/Rider Haggard/1887), Wilhelmina “Mina” Murray ( Drácula/Bram Stoker/1897). La líder del equipo, Mina, había sido contactada por Campion Bond (si, antepasado de james bond 007) del MI5 para formar un grupo de gente extraordinaria. La primer novela trata sobre la reclutamiento de cada uno de los miembros y como resolver el robo de un extraño artefacto anti gravitatorio. Fue tan grande su éxito que tuvo varias secuelas.

Por favor, si te queres un poco, no veas la película.

Top-10-mejores-comics-Batman-broma-asesina

Batman: la broma asesina

Cínica e intensa como solo ella puede ser. Creada por Alan Moore, trata de la relación entre dos de los personajes más importantes del mundo DC: Batman y El Guasón. Aunque la trama es simple, el cómic es muy complejo. El Guasón escapa del loquero, secuestra al comisionado Gordon, y dispara su sobrina Barbara (Batichica) dejándola inválida de por vida. Todo esto para llevar a Batman a una trampa.

El cómic a la vez relata el origen del Guasón: como él era un simple comediante desempleado, con esposa, esperando un niño y que solamente buscaba un trabajo digno para poder alimentar a su familia, y como un mal día le cambió la vida para siempre… y cómo se la puede cambiar a cualquiera. Leer para entender.

Top-10-mejores-comics-Sin-City

Sin City

Frank Miller es el autor de muchas obras que merecen estar en el TOP, pero esta, sin dudas, es diferente a todas. Su primer volumen fue publicado en EEUU en la revista Dark Horse Presents entre 1991 y 1992, y como todos los que le siguen trata de matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales, y todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir. Todo esto bajo el característico toque oscuro que hizo a Frank Miller tan conocido. Vale la pena leer alguno y si no te da el tiempo, podés ver la peli que está bastante bien adaptada.

Top-10-mejores-comics-Kingdom-Come

Kingdom Come

Imaginen un futuro donde todos tuviéramos poderes, ¿seriamos todos superhéroes? ¿Cuánto tardaría hasta que alguno cometiera un error? ¿Qué lugar ocuparían los viejos héroes? Kingdom Come fue guionada por Mark Waid y dibujada por Alex Ross, y fue publicada en 1996 en 4 partes. Trata sobre un futuro donde Superman se encuentra retirado hace 10 años en su fortaleza de la soledad, como varios personajes de la Liga de la justicia, y una lucha entre nuevos superhéroes lleva a una explosión nuclear aniquilando todo el estado de Kansas (hogar de Superman). Superman decide volver para poner lo que él considera el “orden y justicia”…. ¿o el apocalipsis?

Top-10-mejores-comics-Superman

Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

Todo tiene un fin, las cosas terminan y en los comics no es muy distinto. Es muy común ver como héroes mueren y reviven constantemente. Este recurso es común en la historia de los superhéroes. Pero este comic es distinto, Alan Moore le dio una vuelta de rosca al hombre de acero por tercera vez, proponiendo su versión de final. Estas 50 páginas tratan de una entrevista a Lois Lane contando como fueron los últimos días de Superman. ¿Antes de su muerte? No. Antes de su desaparición.

Top-10-mejores-comics-V-Vendetta

V de vendetta

Otra más de Alan Moore y James Lloyd. Una joya del comic. Si te gustan los post nucleares, cargado de guiños políticos a dictaduras, fascismo, anarquismo y terrorismo, no podes dejar de leer este cómic. Hoy en día se puede conseguir en un solo libro, pero originalmente fueron 10 tomos. La trama se centra en los esfuerzos de un justiciero para destruir un gobierno autoritario en un Reino Unido futurista y tirano. En el desarrollo de la idea, Lloyd escribió una nota a mano: “¿Por qué no lo representamos como un Guy Fawkes resucitado, con una de esas máscaras de papel maché, una capa y un sombrero cónico? -No hay que quemar al tipo cada 5 de noviembre, sino celebrar su intento de volar el parlamento!” ” a lo que Alan Moore sumó : “Todos los distintos fragmentos en mi cabeza de repente cayeron en su lugar, unidos detrás de la sola imagen de una máscara de Guy Fawkes”.

 

Si son muy vagos para leer todo, pueden escuchar el programa completo de Recalculando acá.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *