6 Razones por la que Netflix está haciendo que la gente deje de ver televisión

En 2015, el visionado de televisión a lo largo de la población de Estados Unidos bajó un 3%, y la mitad de eso sería culpa de Netflix según el analista Michael Nathanson, de la empresa MoffettNathanson.

Los suscriptores de la empresa de streaming vieron 29 mil millones de horas de video el año pasado, lo que representa un total del 6% de todo lo que se vió en televisión de Estados Unidos, según reporta Nielsen (el equivalente al IBOPE en Argentina). Nathanson predice que las horas totales de streaming como porcentaje de visualización de tv va a continuar escalando hasta el 14% para el 2020.

Netflix confirmó a finales del año pasado que tiene 74.8 millones de subscriptores mundialmente, incluyendo 44.7 millones sólo en Estados Unidos.

Pero, ¿por qué la gente está dejando de lado el control remoto para optar por el mouse?

viendo-Netflix-binge-watching

Binge-watching (o más conocido como “ver muchos capítulos seguidos”)

Desde el comienzo de los tiempos hemos sido condicionados por un simple método: una semana= un episodio. La idea es crear tensión, expectativa, mientras que prolongás el contrato de las publicidades por casi 6 meses. A Netflix le importa muy poco la publicidad, por lo que fue en la dirección opuesta, entregando todos los capítulos de su contenido original en un mismo día. Esto le deja a la audiencia la posibilidad de ver su programa cuando y como quiera. Es cierto, no lo están haciendo con todos los programas (Better Call Saul por ejemplo), pero están probando para ver como reacciona su público.

Netflix-control-logo

No tiene competición en los horarios estelares

Las principales cadenas de todos los países se pelean por esa franja horaria casi desde su inicio. Es la hora entre las 20 y las 23, de lunes a viernes, en donde la mayoría de los espectadores ve la televisión. Esto significa que las cadenas ponen sus programas más populares, todos esperando que los suyos sean los más vistos. Netflix está totalmente afuera de esta pelea.

Como un servicio de streaming, no necesita preocuparse por competir por los ratings en los horarios estelares, ya que podés ver los capítulos cuando y donde quieras. Tu horario es el horario estelar de Netflix.

Netflix-ojo-mirando

Netflix no se ata a las mediciones de ratings

Los datos de Netflix son famosamente resguardados, y sólo los revelan cuando lo consideran necesario. Internamente, saben cuantas personas ven qué programas y qué películas, y puede utilizar esa información para mejorar su programación. Comparando con las formas de mediciones de las cadenas normales, acá hay una gran diferencia.

Los sistemas como Nielsen o IBOPE mandan receptores o llaman a ciertos hogares en particular para realizar sus mediciones. Con el ascenso de los servicios de streaming y la piratería, muchos de estos sistemas han quedado obsoletos, y muchos shows están teniendo ratings bajos a pesar de tener millones de espectadores que estos sistemas no están captando.

Netflix-Daredevil-traje
Marvel

Marvel empezó su imperio televisivo con la cadena ABC con Agents of SHIELD, seguido por su spin-off Agent Carter. Pero después de eso, gran parte de su esfuerzo se ha volcado a Netflix, empezando con Daredevil el año pasado, y luego sumando Jessica Jones. Además de esas, ya están en producción las series de Luke Cage, Iron Fist, y The Defenders. Marvel confió en Netflix y ellos cumplieron creando programas de tremenda calidad.

House-Of-Cards-Netflix-contenido

Igualando (y muchas veces superando) el contenido de las cadenas de Estados Unidos

No es suficiente ser la mejor forma de ver el contenido. Netflix también ha sumado programas extraordinarios a la nueva Edad de Oro de la TV. Series como House of Cards, Orange is the New Black, y la mencionada Daredevil, han elevado el piso de calidad que se espera ver en la pantalla chica. Lo mejor de todo es que, como dijimos anteriormente, Netflix no necesita atarse a los horarios estelares, por lo que se puede dar el lujo de probar y fallar, y probar de vuelta hasta que den con el programa y contenido correcto.

Netflix-pirateria-pelea-pirata
Netflix es la mejor alternativa para la piratería

Las razones por las que las personas bajan series pirateadas por internet se pueden reducir a tres: Costo, alcance y comodidad.

Si descargas contenido (ilegal), te podés llegar a ahorrar mucha plata en la cuenta al final de mes, y cada vez es más y más fácil hacerlo. Ya que la suscripción de Netflix es tan económica (sale alrededor de $150 pesos, pero si sos inteligente te juntas con varios amigos y ese número se vuelve mucho menor), y se puede ver en casi todas las plataformas (computadoras, celulares, consolas de videojuegos, smart tv), no es difícil ver porqué la gente la elige.

El otro gran problema es que muchas de las series que se estrenan en Estados Unidos tardan semanas, hasta meses, en llegar a latinoamérica, por lo que también entendemos el porqué la gente se empieza a impacientar y recurre a la piratería. Este es un tema muy extenso, pero gran parte de las veces es porque los canales locales que tienen que pagar primas más altas para tener la exclusividad.

Con Netflix eso no existe. Si ellos hicieron un programa, ese programa va a estar disponible para toda su audiencia mundial.

Eso fue todo por ahora, pero ¿conocés otras razones por la que Netflix le está ganando a la TV convencional? Contanos en la sección de comentarios.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *