La estética de la poética del universo cinemático DC. Crítica a ‘Batman V Superman’

Un film de acción tan poético que hasta resulta arriesgado. El director, Zack Snyder, conocido ya por la decepcionante Man of Steel y Sucker Punch, apenas redimido por una concisa y respetuosa Watchmen, intenta una vez más con una película de superhéroes y falla estrepitosamente, no por falta experiencia, sino por una visión constipada, una constante negación de la historia y una directiva que le sentó inmensa: crear un universo de superhéroes.

Batman V Superman es una serie de escenas que desarrollan un paralelismo intelectual y poético entre estos dos personajes. En ese sentido, no se permite desarrollar la integridad de cada historia, en vez de ahondar en las profundidades del personaje, el director regresa a los lugares comunes. Es por esto que la narrativa defrauda y se traiciona a sí misma. Las motivaciones son inconsistentes ¿Por qué Batman está decidido a matar? ¿Por qué Superman se somete a situaciones de desventaja cuando es fácil para el evitarlas? Es bastante molesto, que cuestiones simples como la distancia no existan, los personajes no se rigen por el espacio y tiempo, están siempre disponibles para desarrollar una escena dramática pese a que la lógica indica que están lejos o en lugares de acceso restringido.

Hay secuencias del film que son confusas al borde de la incoherencia. Batman tiene un sueño premonitorio, que no tiene anclaje en nada, y muestra un personaje que al menos él no conoce aún. Lex Luthor tiene sus momentos, reflexiones profundas sobre la humanidad y los dioses coloreadas con referencias mitológicas y pop, pero se parece demasiado al Joker de The Dark Night. Wonder Woman, emerge como un personaje honesto en el film, pero no tiene un background desarrollado, ni siquiera una relación que la vincule con algún otro de los personajes.

El gran pecado del universo DC es su solemnidad. Snyder busca alejarse de la caricatura de los personajes a través de lo poético, pero esto no le permite comprender la naturaleza imaginaria de los elementos. Sí, son personajes imposibles, son fuente de inspiración y creatividad. No son piezas del drama tradicional, son más amplios, más irreales.

Con poco para rescatar, me queda por admitir que llama la atención. No hay ningún hallazgo en el film, meros lugares comunes. Aquello que se pierde, es la oportunidad del hito histórico.

Puntaje: 6