El lugar más terrorífico de la Tierra. Crítica a ‘The Nightmare’

Director: Rodney Ascher.
Género: Documental, terror.
Duración: 91 min.

The Nightmare fácilmente puede hacer las veces de película de terror. Es más, me costó mucho dormir esa misma noche. Debo aceptarlo, tenía miedo de lo que acechaba en mi habitación. Sin embargo, este film no es ficción, sino que es un documental con entrevistas y escenas recreadas.

Pero ¿de que va este documental? De la parálisis del sueño. Tal vez lo hayas escuchado hablar ya que es un tema que está muy de moda en internet, o tal vez la recuerdes de Insidious, el gran film de terror de 2013 del director James Wan. La parálisis del sueño es una condición que sufren miles de personas al momento de acostarse. Todos los describen de una forma muy parecida: cuando están a punto de sumirse en el sueño empiezan a sentir un cosquilleo que sube desde sus pies. Repentinamente se dan cuenta de que están conscientes en el lugar donde se encuentran durmiendo, pero no pueden mover su cuerpo. Hasta ahí todo bien. Ahora es cuando la cosa se pone realmente escalofriante. Unos seres -descritos como sombras, algunas veces cómo seres de grandes ojos- empiezan a entrar a la habitación de a poco, con cautela, y se van acercando a la persona que sufre la parálisis del sueño, algunas veces sólo para mirar, otras veces algo más. Imaginen esto: muchos de nosotros vamos a dormir en busca de descanso, pero estas personas encuentran, en vez de eso, algunas de las cosas más horribles que puede ver o imaginar una persona.

En el film, entrevistan a ocho personas que sufren esta condición alrededor del mundo. A través de sus palabras y las recreaciones, vemos las terroríficas visiones que ellos sufren. Cada entrevistador seleccionado es diferente al anterior, algunos religiosos, otros ateos, algunos dicen que son extraterrestres, otros demonios, otros alucinaciones. Lo único que falta acá es el punto de vista científico (que se lo menciona muy por arriba), que hubiera estado interesante como contrapunto. También, llegado a un punto, el realizador podría haber prescindido de algunos relatos que reitera varias veces y ahorrarse varios minutos de metraje.

The-Nightmare-critica-poster-2015

Un detalle interesante es que el director no se preocupa por romper la ilusión de la película, si no que constantemente vemos a los actores preparándose para interpretar a las “sombras” en las recreaciones, vemos camarógrafos y claquetas en diferentes oportunidades, pero es una decisión que no molesta y sirve como declaración válida por parte del director queriendo decir que “estos elementos son reales (las entrevistas) y estos no (las recreaciones)”.

The Nightmare causó gran revuelo en el festival Sundance de 2015. Está dirigida por el director Rodney Ascher, que también dirigió el documental sobre las interpretaciones de El Resplandor de Stanley Kubrick, llamado Room 237, dándole una visión única y original al relato, que es parte documental, parte película de terror.

Veredicto: 9/10 – Sinceramente, el tema en cuestión hace que el documental sea muy interesante, y muchas de las historias son realmente fascinantes y aterradoras.