¿Dónde está mamá? – Crítica a ‘Goodnight Mommy’

La multipremiada película austríaca llega a las pantallas locales con un cine de terror diferente, y ¿que más terrorífico que dos mellizos y su madre en una casa en medio de la nada?

En la soledad de una gran casa en el medio de la nada, entre el bosque y un sembradío de maíz, viven dos hermanos mellizos de nueve años quienes esperan que su madre regrese. Cuando ella lo hace, con el rostro cubierto por vendajes médicos por una cirugía plástica, nada vuelve a ser como antes. Los chicos empiezan a dudar de si esta persona es su verdadera madre, y ahí comenzará un verdadero desafío para encontrar la verdadera confianza e identidad.

Goodnight-Mommy-Elias-Lukas

Goodnight Mommy es un thriller de terror y drama muy cuidado.  No es una película de terror convencional con el toque sobrenatural o con mucho gore. No va al susto fácil, como lo haría cualquier película del género, sino que intenta generar una atmósfera de miedo e incertidumbre en el espectador. ¿Cuales son los secretos que nos esconde la madre de los mellizos que vuelve de una aparente operación, con la cara tapada por vendas? El hecho de que todo transcurra en una gran casa en las afueras de un pequeño pueblo en el medio de la nada, contribuye aún más en generar este sentido de aislamiento por parte de los protagonistas. También es un gran acierto de los directores porque, a pesar de suceder todo en una misma locación, no se repiten los mismos espacios una y otra vez, sino que con mucha sapiencia se exploran diferentes recovecos que mantienen cierto dinamismo espacial.

La película está dividida en dos mitades, claramente diferentes, en las que cada una tiene una dirección diferente. La primera con más suspenso, la segunda con una lado más macabro y oscuro. Goodnight Mommy te va a sorprender y te va a asquear, pero no te va a asustar.

Una de las negativas es que el trailer nos vende una película que no es. Así que recuerden, muchas veces los avances son magistralmente creados por personas de marketing  que logran cambiar el sub-género de la película, nos muestran personajes diferentes, con un ritmo que nunca existe. Lo pueden ver más abajo y luego comprobarlo en la sala de cine.

Goodnight-Mommy-madre-vendajes

-SPOILERS-

Quiero aclarar que fue una gran decepción para mí darme cuenta del gran giro del tercer acto en los primeros minutos. Hay algo particular en lo que dice la madre cuando Elías está desayunando que inmediatamente hizo saltar mi alarma, y considerar que Lukas estaba muerto. De ahí en adelante hice hincapié en revisar los diálogos (la película está en Alemán, por lo que tenía que confiar en la calidad de los subtítulos) para ver si en algún momento alguno de los personajes mencionaba o miraba al segundo hermano. Efectivamente, como lo sospechaba, en los últimos minutos se revela la verdad, por lo que este efecto Sexto Sentido quedó trunco, pero igual eso no impidió que disfrute la película. Creo que es una falla de dirección y guión y que podrían haber tenido más cuidado con eso.

-FIN DE SPOILERS-

Puntaje: 6 – Buena atmósfera de suspenso y buenas actuaciones, pero al ser tan evidente el giro del tercer acto, pierde fuerza la sorpresa final.