Cuando pegar como niña se convirtió en un halago: crítica de Jessica Jones primera temporada

Empezar una serie sin haber sido expuestos a hordas de trailers reveladores por demás, ni a material previo o cualquier otro intertexto que pueda influir en nuestro primer acercamiento es algo que considero positivo. Por eso es que a la hora de destacar las cosas que realmente no me gustaron de esta serie puedo decir con toda seguridad que las razones más fuertes que me llevan a estar bastante insatisfecha con el cuarto proyecto televisivo de Marvel no tiene fundamentos en el clásico: se cagaron en el cómic.

Dicho eso empiezo por describir por encima lo que sería el plot de Jessica Jones. La trama transcurre en lo que en un principio intuimos es la ciudad de Nueva York la cual hospeda a una detective privada con habilidades extraordinarias, no solo por su intuición sino por su super fuerza, la cual no estamos seguros, cuando adquirió. Conforme pasan los capítulos etapas del pasado de Jessica comienzan a manifestarse en forma de flashback y ahí nos enteramos de su pasado oscuro como esclava de Kilgrave, villano, super-humano, obsesionado con Jones el cual tiene el don de controlar la mente. Otros personajes más y menos interesantes intervienen en la trama: una abogada exitosa para la cual nuestra protagonista hace trabajos ocasionales, un super hombre llamado Luke Cage, amante esporádico de Jones con quien tiene un lazo misterioso pasado que incluye a Kilgrave, Trish amiga de la infancia de Jessica, único vínculo activo con su pasado, quien va proporcionando información sobre éste a medida que avanzan los episodios.

Jessica Jones, investigadora de Alias Investigations se nos presenta como una alcohólica ligeramente sociópata, incapaz de relacionarse de manera saludable con su entorno, excepto con su vecino drogadicto a quien salva de tanto en tanto luego de una noche pesada. La trama se comienza a poner intensa cuando unos padres del interior de EEUU acuden a Jessica en busca de su hija perdida, Hope Shlottman quien a medida avanza la investigación nos vamos dando cuenta de que es la nueva presa de Kilgrave. Muchas idas y venidas pasarán hasta que se de un encuentro entre Jessica y el villano de su pasado/presente. Quizás los miles de movimientos elípticos sin sentido, con motivaciones que a los ojos del espectador resultan más que evidentes es lo que hace a esta serie por momentos tan tediosa. La realidad es que la gran ausente motivación en la mayoría de los personajes es el sentido común. La idea de que estos super humanos pueden integrarse así como así a la sociedad, incluso los villanos hace que se nos presenten situaciones como Jessica llevando a un hospital a su amante con piel impenetrable, sabiendo que no podrán ponerle ni un suero e ir con las pretensiones de que no descubran su condición; o bien, en mi opinión el gran error que motiva las recurrentes fallas en el plan de atrapar a este villano controla mentes, querer llevar a Kilgrave a una corte común para que sea juzgado. A los ojos de cualquiera con medio dedo de frente se le hace evidente la imposibilidad de juzgar a este ser macabro frente a un juez y un jurado teniendo en cuenta que el guaso puede controlar a cada uno de ellos con un simple comando.

Estos aspectos sumado a otros que no voy a mencionar hacen que a uno le de hasta un poco de bronca  y le cueste sentir empatía por algunos de los personajes que intervienen en Jessica Jones. Quitando esto y centrándonos un poco en las interpretaciones, debo decir que la labor de David Tennant y de Kristen Ritten es impecable, más allá de las decisiones de guión, la tensión entre ambos es indiscutible y creo que junto al resto del elenco: Will Traval -Simpson-, Rachel Taylor -Trish-, Carrie Ann Moss -Jeri- Eka Darville – Malcom- y Mike Colter – Luke- hacen un gran trabajo interactuando y construyendo la el devenir de la trama.

Sin dudas esta serie es un intento válido pero a mi parecer se queda un poco corto a nivel guión con el laburo que podría haber hecho el fabuloso elenco que tenían disponible, sin embargo les recomiendo verla y sacar sus propias conclusiones, ya el papel de David Tennant hace que todo valga la pena.

Puntaje 7