Crítica de Revival el nuevo álbum de Selena Gomez

El pasado 9 de octubre la actriz/cantante Selena Gomez, referente de las teens que vienen dominando la escena pop mundial lanzó su segundo material discográfico como solista Revival. Luego de una corta carrera con la banda que la acompañó por sus primeros momentos como artista musical The Scene, y del éxito de su primer álbum Stars Dance (2013) -el cual alcanzó el número seis en la lista Billboard Hot 100, lo que lo convirtió en el primer top 10 de Gomez en esta lista- la joven estrella apuesta nuevamente a su música con este nuevo material.

El disco, compuesto por 11 temas originales 6 de ellos escritos por la misma Selena Gomez en colaboración con Antonina Armato, Tim James, Chauncey Hollis, Julia Michaels, Adam Schmalholz y Justin Tranter entre otros.  Hasta ahora el disco posee críticas muy positivas, su primer sencillo Good For You -el cual posee dos versiones, una solista y la otra como dueto junto al rapero A$AP Rocky- fue lanzado el pasado 22 de junio. Este recibió aclamación crítica y comercial; la revista Rolling Stone la nombró una de las mejores canciones del 2015, y consiguió llegar al top 10 de varios países como Australia, Canadá, España, los Estados Unidos, Noruega, entre otros. Su principal éxito se centró en los Estados Unidos, donde debutó en el número 9 de la lista más importante de Billboard: Billboard Hot 100.

“Me adentro hacia el futuro, pero estoy cegada por el Sol. Renazco a cada momento, así que, ¿quién sabe en qué me convertiré?”

Así comienza el primer tema de Revival, el homónimo Revival. Con una alta influencia R&B y bases electrónicas más que interesantes, se inicia este disco que se presenta como un trabajo musical mucho más maduro y sólido que su predecesor Stars Dance. En esta ocasión Gomez no tiene miedo de mostrar su registro mezzosoprano, explorando rangos más bajos que antes. Cuenta en una entrevista con Jimmy Fallon, que en el pasado se obligó a alcanzar registros más altos por temor a quitarle “pop” a su material. Además de las cuestiones puramente estilísticas, Revival se toma su tiempo para desarrollar una narrativa de la que en mi opinión carecen sus discos anteriores. Definitivamente fue una decisión arriesgada lanzar como primer sencillo el exitosísimo Good For You el cual despertó en la crítica un llamado de atención sobre lo interesante que Revival podría llegar a ser, incluso ligeramente desplazado del clásico pop al que la estrella nos tenía acostumbrados, tendencia que posee cierta continuidad en la escena joven musical proveniente del pop: recordemos discos de la segunda mitad del 2015 como Her Dead Petz de Miley Cyrus que si bien posee una línea estética ya bastante delineada por el exitoso Bangerz (2013) Cyrus desnuda y provocativa en cada ocasión que se le presenta, colores, drogas, y estereotipos rebeldes, se desplazó considerablemente del pop puro y duro (?) clásico para adentrarse en el indie rock psicodélico de la mano de Flaming Lips quienes influenciaron fuertemente su trabajo discográfico actual.

El resto de los temas de Revival fluctúa entre canciones con bases más dance y ritmos más agitados como Me & The Rhythm y Kill Them With Kindness; y otras con un tempo mas lento, mas allegado al R&B como Hands To Myself y el mismo Revival en el que Gomez desarrolla un poco más sus capacidades vocales y letras que tocan cuestiones más vinculadas a la sexualidad de una manera más adulta y no tan explícita como Cyrus, Demi Lovato y otras referentes del género acostumbran. Diría que la solista posee un estilo más sobrio pero que se permite explorar tópicos hasta ahora ajenos a ella con una creciente libertad. En este sentido, y teniendo en cuenta la importante presencia en la prensa que Gomez a tenido en el último tiempo -ruptura y mucho drama con su ex pareja Justin Bieber y su declaración abierta del padecimiento de lupus y su tratamiento con quimioterapia- Revival se presenta como una bocanada de aire fresco con una cuota de honestidad fundamental, un control creativo mucho mayor que en su carrera previa en la industria musical y el comienzo de una positiva reinvención artística

Abajo mi puntaje para Revival. Estaré atenta al próximo material de la escena del pop, quien sabe quizás Ariana Grande nos saca uno de chamamé.

House-quien-sabe-gif

selena-gomez-revival