¿Por qué los Oscars son tan importantes?

Sabemos que los Oscars no sólo son una entrega más de premios. Hemos visto la competitividad y los papeles extremos que los actores han tomado con tal de ser los protagonistas de esta ceremonia. También hemos presenciado como la carrera de muchos actores se ha ido a picada después de ganar uno, o la burla que se llevan aquellos que nunca lo ganaron (dejen de pensar en Leo). Es que, esta premiación es una de las más importantes del mundo, y para conocer el porqué, hicimos un compilado de información para conocer un poco más sobre los Academy Awards.

Un poco de historia…

Los premios de la Academia comenzaron en 1929 con la decisión de premiar la “excelencia en logros cinematográficos” de los estudios de Hollywood por trabajos estrenados entre 1927 y 1928. Muy diferente a nuestra realidad, esta primera ceremonia fue privada y llevada a cabo en un almuerzo en el hotel Hollywood Roosevelt en mayo de 1929 en el cual se entregaron 15 premios. En esta gala, los premiados sabían con anticipación que serían reconocidos.

segunda-ceremonio-Oscars-foto-antigua

Al año siguiente tomaron la decisión de que los ganadores se enteraran el día de la ceremonia y conjuntamente entregaban a la prensa el listado completo de los ganadores. Pero esta dinámica no duró mucho, ya que en 1940 L.A. Times incumplió y reveló antes de tiempo los ganadores. Así que, en 1941 decidieron utilizar el sistema de sobres cerrados, que se sostiene hasta el día de hoy.

Los premios hasta el año 1934 se centraban en películas estrenadas hasta 2 años atras pero en el año 1935 se instauró el sistema de que las películas selectas serían las estrenadas desde el 1ro de enero al el 31 de diciembre del año anterior, sistema que se sostiene en la actualidad. Como no existió esta modalidad hasta 1934 muchos actores o actrices ganaban un galardón por su actuación en esos dos años de trabajo, por eso la mayoría eran reconocidos no por sólo una película, sino por varias. Por ejemplo, al primer premio de mejor actor se lo llevó Emil Jannings, de nacionalidad suiza que se mudó a Hollywood en 1926; Cuando ganó lo hizo por 2 películas: The Last Command y The Way of All Flesh. También la actriz  Janet Gaynor ganó el primer premio a mejor actriz en 1929 por su trabajo en 3 películas.

ceremonia-entrega-oscars-31-cine

La primera transmisión televisada de los Oscar se realizó en blanco y negro el 19 de marzo de 1953 por cadena NBC.

El premio “al mérito” recibió oficialmente el nombre de Óscar en 1939; sin embargo, el origen de este nombre nunca ha estado claro y hay 3 teorías al respecto. La primera se basa en una biografía de la actriz Bette Davis donde se dice que el premio recibió este nombre como homenaje al primer esposo de la actriz, Oscar Nelson. También se dice que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, cuando vio la estatuilla exclamó “¡Se parece al rey Óscar II!” y que, de este comentario, quedó el apodo Óscar. Sin embargo, la teoría a la cual todos se inclinan se remonta a 1931 y a la propia Academia; Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de este organismo, llamó “tío Óscar” a la estatuilla alegando que se parecía a su primo Oscar Pierce (un comentario que el columnista Sidney Skolsky reprodujo y popularizó en un artículo de prensa).

Algo muy interesante de esta estatuilla es que sólo pertenece al premiado y su familia, ya que está prohibido venderlo, es más, el primer y único comprador legítimo siempre será la Academia al precio de un dólar; si los premiados no aceptan estas condiciones no se les entrega el premio. Este formato es para evitar que se especule con los premios y para protegerlos, es decir, para que sigan siendo tan exclusivos y deseados.

El diseño del “hombre de oro” es gracias al director artístico Cedric Gibbons. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla tomando como modelo al actor mexicano Emilio “El Indio” Fernández y Sachin Smith la creó. El molde se creó en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois y los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago. Cada Óscar es único y está numerado, es una serie “limitada” de la cual se han fabricado más de 3.000 ejemplares desde 1929.

El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus “5 pétalos” representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos. La estatuilla tiene 34 cm de alto y pesa 3,8 kg.

Oscar-ganadores-mejor-actor

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar fueron fabricados con yeso pintado durante tres años. Cuando finalizó la guerra, todas las figuras de yeso premiadas anteriormente fueron cambiadas por las de metal enchapado en oro.

Sólo dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, lo que hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por Blancanieves y Los Siete Enanitos en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.

oscar

 

Comments

comments