Paul Rudd Vs. Stephen Hawking en un juego de ajedrez-cuántico

¿Qué sucede cuando un superhéroe de Hollywood se enfrenta a un mundialmente  renombrado físico teórico? Un épico juego de ajedrez-quántico.

Quizás muchos de ustede piense que un juego de ajedrez no es algo que pueda mantenerlos al borde de la silla. Pero si a ese escenario agregamos a Paul Rudd (Ant-Man), a Stephen Hawking y un poco de física cuántica la ecuación se vuelve bastante más interesante.

El instituto Caltech (California Technology) realizó un divertido cortometraje, con referencias a Bill y Ted: viajeros del tiempo y a Matrix, con el objetivo de explicar complejos conceptos del plano de lo subatómico y animando a todos a adentrarse en el mundo de lo cuántico.

Incluso podemos ver un cameo de Bill S. Preston (Alex Winter), diciendo su famosa frase: “Cállate Ted”.

El video ayuda a comprender las bases de la teoría cuántica, la cual es famosa por el macabro experimento del gato de Schrödinger. La aventura comienza cuando Paul llama a Hawkings para contarle su experiencia en el mundo cuántico, el cual visitó en el film Ant-Man. Como recordarán, en el film el superhéroe tiene un traje que lo reduce al tamaño de una hormiga.

La conversación se vuelve rápidamente un desafío; una partida de ajedrez-cuántico. La premisa es sencilla, las reglas son las tradicionales excepto que cada pieza tiene poderes cuánticos como superposición y colapso de función de onda.

Por ejemplo, cuando es el turno de la reina esta puede hacer todos los movimientos permitidos de una sola vez, pero hay una posibilidad igual de que la pieza no se mueva en lo absoluto. Cuando el oponente ataca una de las posiciones potenciales donde la reina se pudo haber movido, la fuerza a revelar su verdadera posición.

Esto demuestra como las partículas subatómicas funcionan, como el electrón, el cual puede ser visto ocupando muchas posiciones al mismo tiempo, pero apenas es observado la función de onda colapsa y fuerza al electrón a definir donde se encuentra.

La partida fue realizada el 12 de enero en honor a la vida y teorías del legendario físico Richard Feynman.


¿Te ayudo a entender un poco más sobre mecánica cuántica?

Comments

comments