Oscars 2016. ¡Todo lo que hay que saber!

Falta muy poco para la 88va ceremonia de la entrega de premios de la Academia y, como todos los años, esta ocasión tiene sus propias características y curiosidades a saber. Acá les compartimos un poco de la información que deberíamos ir sabiendo para la noche más importante del cine, que se llevará a cabo el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.

Los premios serán conducidos por Chris Rock que vuelve como presentador en esta nueva edición.

Como venimos cubriendo desde hace unas semanas, uno de los grandes escándalos fue la controversia por las nominaciones en las cuales no habían actores negros, incluso se habló sobre un posible boicot. Y antes de caer en patéticas excusas para justificar la falta de diversidad, repasamos las interpretaciones de actores negros en el 2015 y encontramos altas genialidades:

  • Will Smith por Concussion
  • Michael B. Jordan por Creed
  • Idris Elba por Beasts of No Nation
  • Samuel L. Jackson por The Hateful Eight
  • Jason Mitchell por Straight Outta Compton
  • Mya Taylor por Tangerine

Con respecto a las nominaciones, El renacido de  Alejandro Iñárritu es la gran preferida con 12 nominaciones en total, luego sigue Mad Max: furia en la carretera con 10 y Misión Rescate con 7. Nuestra favorita, Star Wars: El despertar de la fuerza, compite en 5 categorías.

Este año son 8 los nominados a mejor película, cuando en esta categoría puede haber hasta 10. Una de las grandes sorpresas en esta terna fue Brooklyn, un film que no fue tan comentado como el resto. También hubo ausencias, como por ejemplo Carol, la cual ha sido muy aclamada por la crítica.

En cuanto a Mejor director, se quedaron afuera Quentin Tarantino por Los 8 más odiados, Ridley Scott por Misión Rescate, Ryan Coogler por Creed, Steven Spielberg por Puente de Espías Todd Haynes director de Carol. Con semejantes nombres en la lista de los excluidos, uno no puede dejar de pensar en la responsabilidad de que recae sobre los que sí fueron nominados.

Otra sorpresa en cuanto a Mejor guión fue la omisión de Tarantino y de Aaron Sorkin (por Steve Jobs), quienes sin lugar a dudas fueron las apuestas de muchos de nosotros.

Con la nominación a Mejor actriz por la película Joy, Jennifer Lawrence se convirtió en la actriz más joven en ser nominada 4 veces al Oscar. La gran faltante este año es la habitual nominación de Meryl Streep, nuestra cliente vitalicia de la premiación.

Las cuatro categorías dedicadas a la interpretación cuentan por lo menos con un actor que ya ha ganado un Oscar anteriormente. Redmayne, Lawrence, Bale y Winslet aspiran a su segundo Oscar, mientras que Cate Blanchett su tercero.

Redmayne- Lawrence-Bale-Winslet -Blanchett

No todos los actores que triunfan en televisión son capaces de mantener su estatus cuando sus series se acaban. Esto no fue el caso de Bryan Cranston, que después de despedirse de Breaking Bad ganando el Globo de Oro, demuestra que está en su mejor momento recibiendo una nominación al Mejor actor por su papel en Trumbo. Aunque ya estamos palpitando el primer Oscar a Leonardo Di Caprio. ¿Es el 2016 el mejor año del actor? ¡Vamos Leo, acá te bancamos los trapos!

Se rumorea que Saoirse Ronan la flamante protagonista de Brooklyn podría estar detrás de los pasos de Jennifer Lawrence llevándose la estatuilla a Mejor actriz (y no tropezando con los escalones).

John Williams no pasa un buen momento de salud, por eso tuvo que decirle que no a Steven Spielberg cuando le pidió que compusiera la banda sonora de Puente de espías.  Pero a lo que no se pudo resistir es a escribir la música de la nueva entrega de Star Wars. Este genio tiene más de 50 nominaciones al Oscar con cinco ya en su poder. Pero esta nominación no va a ser fácil, será un duelo de los grandes, ya que se enfrenta con Ennio Morricone por Los 8 más odiosos, quien viene de ganar el Globo de Oro en enero. ¡Que suene la campana!

Con sus 5 nominaciones, Star Wars: el despertar de la fuerza alcanzó las 30 nominaciones para la franquicia , empatando con El Señor de los Anillos. Pero no podemos dejar de negar la tristeza que sentimos al ver que no estaba nominada a mejor película. No importa, todavía nos quedan 2 episodios más.

Mustang es la 40ª película francesa que aspira a los Oscars. El segundo país con más nominaciones es Italia con 14. Tres de los nominados este año en idiomas extranjeros son de Europa, uno de América del Sur y uno de Oriente Medio. Son las primeras nominaciones para Colombia y Jordania. ¡Felicitaciones!

Las dos candidaturas al Oscar de Sylvester Stallone son por el mismo personaje: Rocky Balboa. La primera la recibió en 1977 por Rocky, y la segunda hoy, 38 años después, por Creed. Muuuy preferido para consagrarse ganador.

En esta oportunidad, 6 actores lista-A consiguen su candidatura al Oscar por primera vez: Bryan Cranston, Tom Hardy, Brie Larson, Jennifer Jason Leigh, Rachel McAdams y Alicia Vikander. ¡Felicitaciones chicos!

Llama la atención que una de las parejas más famosas de Hollywood esté nominada, nos referimos a Michael FassbenderAlicia Vikander. Nos gustaría estar en el festejo de estos si es que ambos se llevan la estatuilla. Pero no en la piel del perdedor si uno solo gana.

El mexicano Emmanuel Lubezki es nominado por tercer año consecutivo por fotografía. Y este año vuelve a ser el favorito por El renacido. Si gana sería el primer artista en lograr tres premios seguidos en esta categoría.

El Rey de las Nominaciones, Steven Spielberg, no ha podido sumar su octava nominación al Oscar, como bien dijimos,  pero con las nominaciones que ha obtenido Puente de espías sus películas suman un total de 128. Con esta cifra supera a William Wyler (127).

Sólo cinco películas en toda la historia han conseguido nominaciones en las siete categorías técnicas (cabe señalar que antes no había tantas): Mad Max: furia en la carretera y El renacido se han sumado a ese selecto grupo que incluye a Titanic, Master and Commander y Hugo.

La película de Pixar Inside Out está nominada a Mejor Guión Original. Hollywood ama premiar al gigante de animación en esta categoría: lo hicieron con Toy Story, Buscando a Nemo, Los increíbles, Ratatouille, WALL-E, Up y Toy Story 3.

Si este año gana nuevamente Iñárritu el Oscar como mejor película El Renacido, sería el tercer año en que la Academia premia películas dirigidas por Mexicanos (Cuarón 2014, Iñárritu 2015). ¿Lo permitirán?

Y ya que estamos con Iñárritu. ¿Cuántos Oscar tiene que ganar para que los que anuncian las nominaciones aprendan a pronunciar bien su nombre?

Lady Gaga regresa a la alfombra roja, esta vez como cantante, nominada a la mejor canción por la película Till It Happens to You. Esperamos que se vuelva a chocar a Di Caprio si gana.

Lady-gaga-choca-a-leo-di-caprio

En esa misma categoría también encontramos otros nombres mediáticos del mundo de la música como los de Sam Smith por Spectre y The Weekend por Cincuenta sombras de Grey (aunque haya arrasado con las Razzy algo llegó a los Oscars). ¿Estás contenta Dakota?

El aclamado documental sobre la desaparecida Amy Winehouse, Amy es una de las favoritas de su terna.

Y por último adelantamos algunos de los presentadores confirmados de los premios del próximo de febrero: Benicio del Toro, Tina Fey, Lady Gaga, Whoopi Goldberg, Ryan Gosling, Kevin Hart, Sam Smith, Charlize Theron, Jacob Tremblay, The Weeknd y Pharrell Williams.

Comments

comments