Los Oscars que ya no se reparten

Este fin de semana se entregan los premios no.88 de la Academia, y en la ceremonia veremos 24 categorías (y un Oscar honorario).  Pero esto no siempre fue así. A lo largo de la historia de los Oscars, algunas categorías han sido mantenidas, mientras que otras han sido retiradas. ¿Por qué? El cine ha cambiado mucho en estos 88 años, y viendo las categorías que ya no existen más se darán cuenta de que forma.

Mejor Director de Comedia

Hasta el día de hoy, Los Globos de Oro siguen dando premios separados para los dramas y para las comedias. En el primer año de los Oscars, allá en 1929, el premio de mejor director se dividió en dos categorías también. Los dos premios fueron amalgamados en uno en la segunda edición, pero no antes de que Lewis Mileston se convirtiera en el único director en ganar un oscar como mejor director de comedia por Two Arabian Nights.

Two-Arabian-Nights-poster-Oscar

Mejor escritura de Títulos

Una categoría que también duró una sola edición, la Mejor Escritura de Títulos fue otorgada a Joseph Farnham, que ese año había trabajado en las películas Clown, Laugh, y Telling The World. La categoría se refiere al diseño de las placas de créditos de las películas. Farnham también se convertiría en el primer ganador del Oscar en fallecer, en junio de 1931.

Se intentó que una categoría similar regrese para el año 1999 (Mejor Diseño de Títulos), pero fue rechazada por la junta organizadora.

Joseph-Farnham-Oscar

Mejor Producción Artística

Esta categoría también duró sólo un año, y muy parecida a la de Mejor Película (que en ese entonces se llamaba película destacada). Ambos premios estaban destinados a diferentes aspectos de películas claramente superiores al resto. El premio a Mejor Producción Artística lo ganó Sunrise: A Song Of Two Humans. 

Premio Juvenil de la Academia

La estatuilla de este premio era más pequeña que la normal, con siete pulgadas de altura. El primero fue otorgado a Shirley Temple en 1934. Sin embargo, este no era un premio anual, sino que era considerado como un Oscar honorario para los jóvenes actores, y fue retirado en 1961 cuando Hayley Mills, con solo 12 años, recibió su premio por su trabajo en Pollyanna.

Shirley-Temple-Oscar

Mejores Efectos de Ingeniería

Sólo se entregó en la primera ceremonia, aunque en las modernas sigue existiendo en forma de Mejores Efectos Especiales. La película muda Wings fue la única en ganarla.

Mejor Asistente de Dirección

La categoría se presentó en 1933, donde los nominados eran reconocidos por los estudios en los que trabajaban más que por las películas en las que habían participado. El premio inicial se compartió entre siete ganadores. El premio fue entregado por última vez en 1937.

Mejor Dirección de Baile

Una categoría que duró sólo tres años, entre 1935 y 1937, y es una indicación de lo populares que eran los musicales en Hollywood en ese entonces. Los premios fueron entregados a Broadway Melody en 1935, The Great Ziegfeld en 1936 y A Damsel In Distress en 1937.

Damsel-in-Distress-Oscar-baile

Mejor Corto de Uno y Mejor Corto de Dos Carretes

La Academia sigue dando los premios a Mejor Corto y Mejor Corto Animado, pero por muchos años la categoría se dividía en Uno y Dos Carretes de duración. El de uno podía durar hasta 11 minutos. Esto duró de 1936 a 1956.

Mejor Corto a Color

Un galardón que sólo fue entregado en 1936 y 1937.

Mejor Corto de Comedia y Novedades

Como verán, la categoría de cortos sufrió muchas modificaciones a lo largo de los años. Esta división en particular duró de 1932 a 1935.

Mejor Historia

En 1957, la Academia cambió la consideración de varias de sus categorías, y gracias a eso hoy existe el premio al Mejor Guión Original. Sin embargo, en 1930, el premio se llamaba Mejor Historia. El primero lo ganó John Monk Saunders por The Dawn Patrol, y el último fue Dalton Trumbo por The Brave One, en 1956.

Dawn-Patrol-Oscar-ganador

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *