Las cinco películas de acción que también son films navideños

Algunas de las películas más icónicas de acción suceden el día de navidad en días cercanos, incluso aunque las festividades tengan muy poco que ver con la trama.

Desde John McClane yendo a una fiesta navideña en Duro de matar hasta Riggs y Murtaugh siendo compañeros en las fiestas en el Arma mortal, estos films por alguna razón se han convertido en parte de la tradición norteamericana de películas navideñas junto a Mi pobre angelito y Los fantasmas contraatacan.

Hay muchos films que se pueden pensar en esta lista pero aquí nombramos a aquellos que consideramos más notorios.

Rambo 1982

A veces si la festividad no se encuentra en el título la audiencia ni se entera de que se trata de una película que sucede durante la navidad. Este es el caso de la primer película de Rambo. Así es. La original lanzada en 1982 puede considerarse un film navideño. La ciudad ficticia Hope, en la cual John encuentra problemas con unos oficiales corruptos, está decorada para navidad. Evidencia, el árbol de navidad de la estación de policía.

 

Arma Mortal 1987

Este es otro film con un contexto lleno de decoraciones navideñas. De hecho, la audiencia ve al personaje de Mel Gibson, Riggs, delante de un árbol de navidad mientras realiza un trabajo encubierto para atrapar a unos narcos. La pelea final entre Riggs y el villano Joshua, interpretado por Gary Busey, es justo afuera de la casa de Murtaugh (Danny Glover), la cual está decorada para navidad. El film termina con Riggs pasando navidad con la familia de Murtaugh.

 

Batman Returns 1992

La secuela de la película de Tim Burton toma lugar en navidad. Una de las escenas de acción más importantes toma lugar durante la ceremonia donde el árbol navideño de la ciudad de Gotham es encendido. Hay muchas referencias a la navidad, incluyendo la decoración de la mansión de Bruce Wayne. La última línea de la película, pronunciada por Michael Keaton es “Feliz navidad, Alfred. Y buena suerte a los hombres… y a las mujeres”.

 

Gremlins 1984

Esta quizás no deba considerarse en el mismo reino que las ya mencionadas, pero Gremlins es otro film que sucede en las fiestas. En 1984 la película de comedia-horror-acción producida por Spielberg muestra que el pequeño Gizmo  es el regalo de un padre a un hijo.

Claro que ese regalo desata un infierno cuando Gizmo es mojado, un mal se desata sobre la ciudad cuando estos engendros hacen destrozos el día de navidad. También hay un muy buen susto cuando uno de los gremlins salta desde el árbol de navidad de la familia Peltzer.

 

Duro de Matar 1988

La película de acción navideña por excelencia es Duro de Matar. “Ahora tengo una ametralladora, ho-ho-ho”, una de las tantas clásicas líneas del film de 1988 de John McTiernan protagonizado por Bruce Willis.

La historia es sobre un policía de nueva york que trata de reconectar con su familia el día de navidad cuando de repente un grupo de terroristas toma de rehén el edificio donde se encuentran.

Desde que McClane llega a Los Angeles escucha el tema de Run-DMC Christmas in Hollis en la limusina en la que va a la fiesta de su esposa, es claro que las festividades son intervenidas por la acción.

La navidad es mencionada en numerosas ocasiones a través de la película, incluso en el climax, cuando McClane usa cinta de embalaje con temática navideña para asegurar el arma a su espalda antes de matar a los malos.

Comments

comments