Las 10 mejores películas ‘whodunit?’

Películas whodunit (who has done it?) son películas de detectives donde el crimen se presenta como un acertijo a resolver. Estos films comparten ciertas características, vamos a nombrarlas brevemente.

Sospechosos limitados: el criminal es presentado en el comienzo del film, junto con otro grupo de sospechosos. Algo para tener en cuenta este tipo de films es que todos son sospechosos, es decir, todos tienen un motivo que dentro de los códigos del film tiene sentido.

Las pistas: la investigación está conducida por los hechos. Las pistas nos dan la información necesaria para determinar quién es el criminal. Pero las pistas también hacen algo más, misleading,  es decir, están puestas para engañar al espectador, y llevarnos por otros caminos. Pero en esta orgía de pistas deben plantearse todos los términos del problema. En el trabajo de investigación el detective tampoco hará economía de medios, el mismo trabaja como un prestidigitador que revela sus trucos al final del film.

La necesidad del desenlace: el problema es un problema determinado. Todo debe cerrar como un círculo de tal manera que maraville al lector. No se aceptan soluciones mágicas y fantásticas.

 

10- Testigo de cargo (1957)
“Witness for the Prosecution”

Inglaterra, 1953, el viejo astuto y moribundo abogado Sir Wilfrid Robarts, conocido por luchar las causas perdidas, toma el caso del veterano de guerra Leonard Vole, un infeliz inventor, que es acusado del asesinato de la vieja adinerada, Emily French. Christine Vole, la esposa de Leonard, se presenta ante Wilfrid quien le advierte que no puede testificar en juicio por ser esposa del acusado. Pero ¡qué sorpresa! cuando la fiscalía encuentra la forma de subirla al estrado. Basada en un libro de Agatha Christie y dirigida por el genio de Billy Wilder, Testigo a Cargo es una película divertida que sigue a la perfección la fórmula clásica de Christie.

 

9- Memento, recuerdos de un crimen (2000)
“Memento”

Leonard, un ex investigador para compañías de seguro, busca resolver el asesinato de su esposa, pero tiene un pequeño inconveniente, no puede generar nuevos recuerdos. No tiene memoria a corto plazo. La película entonces corre en dos direcciones, la primera avanza hacia adelante en la búsqueda del asesino, mientras que la otra va hacia atrás, revelando más detalles sobre el crimen. Descubrir quién fue es el delincuente es el propósito de la vida de Leonard. Protagonizada por Guy Pierce y dirigida por Christopher Nolan.

 

8- Clue (1985)

Basada en el juego de mesa, seis invitados más un mayordomo y una sirvienta se ven involucrados en la muerte de seis personas. Todos están atrapados en un mansión, todos tienen un motivo. Si bien esta película es una comedia, se basa en la lógica de la deducción y del motivo, por lo cual el juego de adivinar se siente legítimo. Lo mejor del film es Tim Curry como el mayordomo. La película tiene tres finales que dan cuenta como las pistas pueden dirigirnos hacia varios resultados.

 

7- And Then There Were None (1945)

Diez personas son invitadas a pasar un fin de semana en la isla del misterioso señor Owen, pero este no está en la isla. En la cine una grabación es reproducida que acusa a todos de distintos asesinatos, entonces el primero de ellos es asesinado. De allí en adelante los invitados serán asesinados de uno a la vez hasta que descubran quién es el señor Owen, quién podría ser uno de ellos. Basada en una novela de Agatha Christie y dirigida para René Clair.

 

6- Gosford Park: Crimen de medianoche (2001)
“Gosford Park”

La historia toma lugar en inglaterra en 1930 en un casa de campo donde se realiza una fiesta de caza durante el fin de semana. La historia se centra en la familia McCordle, y en particular en el dueño de la casa, William McCordle. Durante mucho tiempo William fue el benefactor de muchos de sus familiares y amigos. La primer noche luego de la cena William es asesinado. Todos tienen motivo. A diferencia del resto de las películas, esta es verdaderamente adulta, importa más el motivo que el juego.

 

5- Crimen en el Expreso de Oriente (1974)
“Murder on the Orient Express”

El famoso detective Hercule Poirot está en el Expreso Oriente cuando el tren es detenido por la nieve en el mismo momento que uno de los pasajeros descubre que el señor Ratchett fue asesinado. Como es de esperarse el vagón está lleno de falsas y pistas y todos tienen una razón para matarlo.

 

4- Perdida (2014)
“Gone Girl”

En su quinto aniversario, Nick Dunne reporta a la policía que su esposa, Amy, desapareció. Bajo presión de la policía y la locura de los medios, la unión entre Nick y su esposa empieza a desmoronarse. Pronto todas sus mentiras, engaños y comportamiento extraño empiezan a señalarlo como el sospechoso, pero pronto descubrimos evidencia que hay mucho más a considerar. Una película de David Fincher donde la focalización va saltando de un personaje a otro, y no solo la focalización, sino también nuestra postura frente a los personajes.

 

3- Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
“Män som hatar kvinnor”

El primer film de la saga Millennium. Cuarenta años antes, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla únicamente habitada por la poderosa familia Vanger clan. Su cuerpo, nunca fue hallado, sin embargo su tío sospecha que el asesino es miembro de la familia. Contrata al periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander para investigar. El dúo rápidamente encuentra relación entre la desaparición de Harriet y otros asesinatos que revelan la oscura y siniestra historia del clan Vanger. Este film tiene también una adaptación norteamericana posterior por parte de David Fincher.

https://www.youtube.com/watch?v=T2ubi36dQMA

 

2- Río místico (2003)
“Mystic River”

En el verano de 1975 en un vecindario de Boston, tres niños, Dave Boyle y dos amigos, Jimmy y Sean, juegan en la calle cuando Dave es abducido por dos hombres que lo capturan por varios días para abusar de el sexualmente. Dave escapa para convertirse en un adulto traumatizado. Jimmy es un exconvicto y padre de Katie quien es hallada muerta. Dave se convierte en el principal sospechoso. Sean es un detective de homicidios que deberá investigar la muerte de Katie. Si bien Sean está convencido que el novio de Katie está involucrado, Jimmy no, el cree que fue Dave y está decidido a hacerlo pagar si Sean no resuelve el caso.

 

1- Madre (2009)
“Madeo”

Dirigida por Joon Ho Bong, cuenta la historia de una madre que vive con su hijo de 28 años, Do-joon, quien tiene una deficiencia mental. Un día, una chica es brutalmente asesinada, y Do-joon es el principal sospechoso. Ahora, depende de su madre probar que es inocente.

Comments

comments