Las 10 mejores películas sobre casas embrujadas

No sólo las personas tienen temperamento, también los lugares. Sucede así como con el artista que deja una parte de su alma en la obra, los psicópatas y las víctimas dejan una parte de sí en los escenarios del crimen. Aquello que convierte un espacio cualquiera en un vórtice sobre el cual convergen terrores y traumas es ser testigo de lo macabro. Las perversiones humanas están cargadas de energía, esta energía es vital, o sea, quiere expresarse, quiere vivir y desear, y ante todo tiene personalidad y preferencias.

Muchos son los fenómenos que pueden habitar un lugar y volverlo un infierno, pero nunca es fortuito y espontáneo. No es por que sí, que las ventanas se azotan y los candelabros levitan en el aire. A veces es el espíritu del malvado, a veces lo opuesto, es la víctima la que merodea por las habitaciones en medio de la noche buscando el instrumento por el cual pueda librarse al fin de aquello que la ata, la venganza es un lazo fuertísimo. También hay demonios y maldiciones, estos deben ser evocados, agredidos, despreciados. Los seres sobrenaturales no son otra cosa que esa metáfora oscura que materializa lo peor de nosotros. No existe demonio sin pecador.

Me aterra pensar que una casa quiere hacerme daño. ¿Cómo la detengo, qué quiere una casa? No es sencillo, pero les voy a dejar un par de tips rápidos para sobrevivir a la casa embrujada.

1- Corré tan lejos como puedas. Este consejo se aplica a varios géneros de películas. Muchos personajes lo hacen, no el protagónico claro, su vínculo es un poco más estrecho y más difícil de romper.
2- No creas en nada. Las casas mienten, hacen trampa. Si escuchás un sonido en el otro lado de la habitación no vayas a ver que es, sólo está jugando con vos.
3- Las paredes escuchan, mantené la boca cerrada.
4- Sí la agredís se va a defender, ellas tiene mal temperamento y una gran variedad de objetos filosos a su disposición. Las mejores casas embrujadas son creativas, cualquier cosas puede convertirse en un arma.
5- Los psíquicos funcionan.

Ahora que estamos vivitos y coleando. Esta es la lista de las 10 mejores películas de casas embrujadas.

10. La séptima víctima (2002)
“Darkness”

Dirigida por el español Jaume Balagueró y protagonizada por Anna Paquin este oscuro film cuenta la historia de una adolescente, Regina, que se muda a un casa en el campo con su familia para descubrir que su tenebrosa casa trata de destruirlos. Esta presencia que los acosa solo existe en la oscuridad, nunca la ves, pero se expresa de formas tan tenebrosas que nos hacen temer nuestros alrededores. Un mal antiguo, un casa con un secreto y un final que deja los pelos de punta.

9. Ecos mortales (1999)
“Stir of Echoes”

Una de esas películas malditas que tienen el infortunio de ser opacadas por grandes monstruos de la cinematografía. En este caso Ecos Mortales fue estrenada unos meses después de Sexto sentido. Tom (Kevin Bacon) es un tipo normal de Chicago que vive con su esposa y su hijo. En una reunión en su casa él ridiculiza a su cuñada que es hipnotista y esta lo reta a que se deje hipnotizar. Tom, un descreído total, acepta y es puesto en trance. Cuando despierta se da cuenta de que puede percibir cosas que antes no. Tiene visiones que empiezan a atormentarlo y descubre que su casa está maldita. Un drama sobrenatural que se convierte rápidamente en un film de misterio, donde Tom debe resolver un crimen que sucedió en el pasado.

8. La dama de negro (2012)
“The Woman in Black”

Al graduarse de Hogwarts, Harry continúa su carrera en contra de la magia oscura al enfrentarse al fantasma de una mujer que vive en una mansión en medio de un pantano. Bueno, más o menos, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) viaja a Cryphin Gifford por trabajo, debe examinar la documentación de la casa Eel Marsh. Pero esta casa no quiere ser investigada por evasión fiscal entonces se desata la maldición de la mujer vestida de negro. Una película entretenida que se sostiene sobre la idea de lo imperdonable, hay traumas que pueden encontrar un cierre, otros no.

7. Evil Dead 2 (1987)
“Evil Dead II”

Si bien muchos consideran que es un remake de la primera esto no es así. Sucedió que no pudieron obtener los derechos para mostrar escenas del film anterior por lo cual tuvieron que filmar de nuevo la llegada de Ash a la casa. Evil Dead 2 cuenta la historia de Ash Williams (Bruce Campbell), un joven despreocupado que lleva a su chica a pasar unos días en una cabaña en el bosque. Allí encuentras una las cintas de un profesor que estudiaba el Libro de los muertos, el Necronomicón (creado por H.P. Lovecraft). Al ser reproducida la cinta el libro despierta, con todo el mal que yace en su interior. Un hechizo convierte a Linda en una Deadite (zombie) y trata de hacer lo mismo con Ash. La lucha del protagonista en contra del Necronomicón es tanto tenebrosa como divertida, la cinematografía es alucinante. Seguramente la película más osada de Sam Raimi.

6. El orfanato (2007)

Del español J.A. Bayona llega este oscuro film donde una mujer, Laura (Belén Rueda), lleva a vivir consigo a su esposo y a su hijo adoptivo, Simón, al ex-orfanato donde creció. Simón muestra un comportamiento extraño, cuando Laura lo increpa este confiesa que ha estado jugando con amigos invisibles que le han dicho que ella no es su verdadera madre. Laura decide reabrir el orfanato y hace una fiesta, pero cuando esta termina no puede encontrar a Simón y empieza a ser acosa por un niño fantasmal con una bolsa de papa en la cabeza. La búsqueda por descubrir donde está su hijo la llevará a descubrir que la casa alberga un terrible secreto. Una película que se destaca por lo entretenido de la propuesta y por la intensidad de la cinematografía. Por último un detallito, trabaja en este film Edgar Vivar, el señor Barriga en el Chavo del ocho.

5. 1408 (2007)

El cínico y escéptico escritor Mike Enslin (John Cusack) escribe libros evaluando fenómenos sobre naturales en hoteles, casas, cementerios, etc. siempre buscando develar el misterio y arruinar la fantasía. Mientras escribe su último libro le llega el dato de que el hotel Dolphin de New York tiene una habitación embrujada, la habitación 1408, la cual está inhabilitada para recibir gente.El gerente del hotel Gerald Olin (Samuel L. Jackson) le cuenta de que más de cincuenta invitados han muerto de diversas causas en esa habitación, pero eso no disuade a Mike quien pronto se arrepentirá de su decisión. Una habitación maligna, creativa y burlona, una película divertida con buenos sustos. Basada en un cuento de Stephen King este film se destaca al mostrarnos que la víctima puede devolver el golpe.

4. Poltergeist (1982)

Qué no se ha dicho de esta película. Antes que nada, merece un lugar en este ranking por el sólo hecho de ser una película maldita, con enfermedades y muertes de los actores. ¿Esto a que se debe? Uh, vaya, no lo sé. Será que usaron cadáveres reales porque eran más baratos que los de plástico. ¡Qué esperaban que suceda! Y ni siquiera es que sepamos bien a quien culpar dado que en los créditos aparece el nombre de Tobe Hooper como director, pero se rumorea que Spielberg fue el verdadero artífice.
La trama va de una familia que se muda a los suburbios y al poco tiempo fenómenos paranormales empiezan a suceder en la casa. Un clásico que se puede pensar como pionero del cine de terror contemporáneo. Definitivamente un Must-see.

3-. Los otros (2001)

Dirigida por el español Alejandro Amenabar, Los Otros es la historia de Grace (Nicole Kidman), un madre que cuida la casa familiar en espera de que su esposo regrese de la segunda guerra mundial. Sus dos hijos viven encerrados puesto que son alérgicos a la luz. Con la llegada de una nueva servidumbre empiezan a suceder eventos extraños. Lo importante de esta película, es que se anima a mostrar un aspecto de la posesión que no habíamos visto anteriormente. Deberán verla para descubrirlo.

2. El conjuro (2013)
“The Conjuring”

Una de mis películas de terror favorita. Poco queda decir sobre esta obra impecable. Una ejecución de todos los clichés del manual pero con algo que no se veía hace tiempo: personajes complejos y profundos. Basada en la vida y lucha de dos investigadores paranormales, Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), en El Conjuro vemos como la pareja trata de ayudar a la familia Perron, la cual habita una casa poseída por una bruja. Una película con excelentes sustos, fuerte anclaje a la realidad y mucha acción. No olvidemos que es en este film donde vemos por primera vez a Annabelle, quien luego tuvo un muy decepcionante y estúpido spin-off.

1. El resplandor (1980)
“The Shining”

Como en las mejores listas no podemos sino terminar con la leyenda. El resplandor es uno de los films más importantes de la historia del cine, tanto por su belleza como por sus secretos. Algunos estudios, como el documental-ensayo Room 237, aseguran que entre la yuxtaposición de tomas se encuentra evidencia de que Stanley Kubrik filmó el alunizaje 1969: teoría conspirativa en la que creo con determinación. Basada en un libro de Stephen King la historia, altamente parodiada por los Simpsons, trata sobre Jack Torrance (Jack Nicholson) quien fue contratado para cuidar un hotel alejado de la civilización. Jack está con su esposa y su hijo Danny. Danny tiene el don de comunicarse telepáticamente, lo cual le viene de pelos cuando Jack es conducido hacia la locura por los fantasmas que habitan la casa.

Qué lista más difícil, muchas grandes películas quedaron afuera (Legend of Hell House, The Cabin in the Woods). Contame que pensás, ¿Viste o vas a ver alguna? Nos estamos leyendo.

Comments

comments