Las 10 mejores películas biográficas (biopics)

 

“¿Nada sucede en el mundo? ¿Acaso estás totalmente en pedo? Las personas son asesinadas todos los días. Hay genocidio, guerra, corrupción. Todos los putos días, en algún lugar del mundo, alguien sacrifica su vida para salvar a alguien más. Todos los putos días, alguien, en algún lugar toma una decisión consciente para destruir a alguien más. Las personas encuentran el amor, lo pierden. Por Jesús Cristo, un niño mira a su madre ser aporreada hasta la muerte en las escaleras de una iglesia. Alguien tiene hambre. Alguien más engaña a su mejor amigo por una mujer. Si no puedes ver eso en la vida, entonces tu, mi amigo, no sabes una mierda sobre la vida.”

Sí, ya se dieron cuenta, este fue Robert McKee en Adaptation, y para los que no lo saben el gurú del guion es una persona real. Y ya que estamos en el asunto vamos a hablar sobre las personas que llegaron a la gran pantalla.

– Pero Robert. Si las vidas están llenas de drama ¿Por qué no hacemos una película de mi vida?

– Por qué mierda voy a perder dos preciosas horas viendo una película de tu insignificante vida.

Saben que es cierto.

Pero oigan, no renuncien a sus sueños y si quieren una película sobre sus vidas acá les van unos concejos. Los siguientes tópicos hacen que una vida pase de ser tediosamente vivida a rentablemente filmable.

EL EXCESOS: Las historias de drogas son siempre atractivas. Porque implican el crimen posible. Es el crimen que se cuenta, si matas a alguien te lo vas a querer reservar lo más que puedas, por lo menos hasta la condena. Desde prisión los periodistas se van a arrancar las orejas entre sí peleando por quien adquiere los derechos. Pero sacando a los psicópatas, los músicos y los artistas nos han obsequiado excelentes Biopics. El músico con las drogas, el artista con la locura, cada uno en su exceso tiene algo para enseñarnos.

EL MEJOR: Esto es más complicado. Básicamente tenés que ser muy capo en algo, como Bruce Lee. Dos cosas son esenciales en esto, primero la competencia y luego fuerza de la voluntad. Un cliché importante es generar en tu audiencia la idea de que es imposible, de que no puede hacerse. Si va alguien que siempre fue genio y hace una genialidad a nadie le importa demasiado. Queremos verlo luchar.

DAVID Y GOLIAT: Esta me encanta porque es la historia del pobre infeliz, del hombre común, del little guy, enfrentado a un mundo que quiere destruirlo. La maquinaria social es siempre malvada y ambiciosa, y el protagonista hará de todo para enfrentarse a ella y cambiar el status quo. A veces lo logra, a veces no. Pero siempre cambia algo. Ejemplo de estos films son Puncture de Chris Evans y Erin Brockovich de Julia Roberts, no aclararé en cual el protagonista lo logra y en cual no, porque es alto spoiler.

Y acá va la lista de las 10 mejores biopics:

10- Ip Man (2008)

Vida y ascenso de Ip Man el campeón de artes marciales chino que fue maestro de Bruce Lee. Película protagonizada por Donnie Yen y definitivamente su mejor trabajo desde Heroe. Les dejo una de las mejores escenas.

https://www.youtube.com/watch?v=8XaEuJzHx_0

 

9- El Lobo de Wall Street (2013) 
“The Wolf of Wall Street”

Dirigida para Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio. Un film lleno de excesos y extravagancia. Jordan Belfort, un hombre que amasó una gran riqueza estafando a sus inversores, se ve involucrado en escenas increíbles con enanos, drogas, helicópteros que estallan, entre otras cosas. Una película que nos muestra que el éxito no es para todos.

 

8- En la cuerda floja (2015)
“The Walk”

Philippe Petit, un equilibrista francés, en los años 70′ tenía un único sueño, atravesar las Torres Gemelas en su cuerda floja. Esto es ilegal por lo cual recluta a un grupo de personas que lo ayuden a dar este golpe artístico. Este film de Robert Zemeckis recuerda a un Forrest Gump por lo creativo y paródico del relato narrado por el protagonista, y también a Ocean’s Eleven por lo elaborado del plan e imposible del plan. Una película que conmueve por la determinación a perseguir los sueños, y por escenas hermosas que nos dejan sin aliento. Algo que comienza como una locura se convierte rápidamente en lo que puede considerarse la obra artística del siglo 20′.

 

7- Diarios de motocicleta (2004)

En 1952, el estudiante de medicina Ernesto Guevara de la Serna, luego conocido como el Che, a un semestre de su graduación decide posponer sus estudios para acompañar a su amigo bioquímico Alberto Granado en su viaje de cuatro meses en la Poderosa, la moto de Alberto. Este viaje comienza en Buenos Aires y recorre latinoamérica, pasando por Chile hasta llegar a Venezuela, donde festejarán el cumpleaños número treinta de Alberto. Pero este viaje no va acuerdo a lo planeado, la moto se rompe varias veces, les falta el dinero, gente con problemas aparece constantemente y ellos tratan de ayudarlos. Una película muy sensible basada en los libros de viaje del Che, con las actuaciones brillantes de Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal.

 

6- Capitán Phillips (2013)
“Captain Phillips”
Este film se trata sobre el secuestro del barco de contenedores Maersk Alabama llevado a acabo en el 2009 por un grupo de piratas somalíes. El director Paul Greegrass juega en este film con el salto de distintas calidad de imágenes por el uso de varios tipos de lentes, lo cual convierte este drama marítimo en un thriller complejo que recrea un retrato crudo sobre los efectos de la globalización. La película se basa en la relación captor-víctima que surge entre el capitán Phillips (Tom Hanks) y el pirata somalí Muse (Barkhad Abdi). Se destaca tremendamente la actuación de este segundo en una performance temible y realista.

 

5- Private Parts (1997)
Howard Stern siempre quiso ser un disc-jockey, pero en los años 70′ estaba atrapado trabajando en la radio universitaria de Detroit. Distintas circunstancias lo llevaron a Washington donde su estilo provocador lo mantuvo en constante tensión con los ejecutivos de la cadena. Pero a pesar de su tono desafiante no lo despedían puesto que había conquistado a su audiencia. La NBC lo contrata y con eso viajan a New York donde las apuestas son más altas y los riesgos mayores. Este film narra la historia de su ascenso y consagración como un de los mejores conductores de radio de Estados Unidos.

 

4- El Discurso del Rey (2010)
“The King’s Speech”
Este film cuenta la historia del rey George sexto, el padre de la reina Elizabeth segunda. Después de que su hermano abdicara al trono, George asume la carga. Pero el no se considera digno de semejante puesto, y sumado a esto es tartamudo. Esto es terrible para un rey puesto que debe comunicarse a través de radio con todo su pueblo. Para remediar este problema acude a un terapista vocal poco ortodoxo llamado Lionel Logue. George y Lionel construyen una relación de amistad mientras realizan una serie de técnicas teatrales que logran curar el tartamudeo de George pero descubren un problema aún mayor que deben resolver.

 

3- Red social (2010)
“The Social Network”
La película sobre la creación de Facebook. En otoño del 2003, un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, es contratado por los hermanos Winklevoss para la creación de una red social para la universidad. Mark toma esa idea y junto a su amigo Eduardo Saverin empiezan a desarrollar lo que luego se convertirá en la red social más famosa del mundo. En apenas cinco años, más de quinientos millones de personas se han adherido a Facebook, lo que convierte a Mark en el multimillonario más joven de la historia. Pero un ascenso tan rápido sólo puede significar traiciones y complicaciones legales.

 

2- Johnny & June – Pasión y locura (2005)
“Walk the Line”
Jhonny creció durante la gran depresión. Mientras servía en la fuerza aérea compró su primer guitarra y empezó a escribir su propia música. Para ese entonces se casa con Vivian y se mudan a Tennessee donde tienen a su primer hija. Jhonny mantenía a su familia como vendedor, pero nunca se alejó de la música. Inicia su banda de country con la cual pueden grabar unas canciones. Eso les permitió salir de gira promocionando sus canciones, es entonces que conoce a June Carter. Durante la gira Johnny se enamora perdidamente de June, pero cuando esta termina ellos se separan lo que lo lleva a él a convertirse en un adicto a las pastillas. Su matrimonio estaba muy deteriorado para entonces y cuando el vuelve a ver a June un tiempo después empiezan una aventura juntos que durará el resto de sus vidas.

 

1- El mundo de Andy (1999)
“Man on the Moon”
El mundo de Andy es una película biográfica sobre el genio de la comedia Andy Kaufman. Si bien su trabajo en la serie de televisión Taxi (1978) lo hizo famoso mundialmente, lo que lo vuelve trascendente es una serie de actuaciones absolutamente rupturista que ponen al espectador en un lugar donde no sabes si reir o llorar. Se auto declaró el campeón de lucha libre intergénero mundial. Pero después de vencer solo a mujeres en el cuadrilátero Jerry Lawler, un luchador profesional, lo reta a un combate donde termina lastimando el cuello de Andy, quien luego inicia acciones legales. Todo esto que suena tan dramático es solo una puesta en escena que ilustra perfectamente el tipo de humor al que nos somete este verdadero dios del engaño.

Así termina nuestra lista de las mejores biografías en el cine. Espero que puedan verlas a todos. Hasta la próxima.

Comments

comments