La ausencia de nominados negros para los Oscars frustra al presidente de la Academia

La presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs fue diplomática pero estuvo claramente decepcionada cuando escuchó que las nominaciones al Oscar habían omitido films protagonizados por afroamericanos como Straight Outta Compton, Concussion o Beast of No Nation.

Claro que estoy decepcionada, pero eso no quita la grandeza de los films nominados. Este ha sido un gran año para el cine, realmente ha superado expectativas. Nunca sabes qué es lo que aparecerá en la nómina hasta que lo ves.

Cuando se le preguntó sobre los esfuerzo públicos que la Academia está realizando por la diversidad admitió que se está avanzando muy lentamente.

Las nominaciones para el años 2015 rápidamente hicieron eco de esta cuestión, dada la falta de diversidad en la lista, especialmente en lo que se refiere a actores negros. A pesar de la presencia de Ang Lee y Guillermo del Toro en las nominaciones, no hubo más representantes de la comunidad asiática o latina.

Resulta decepcionante la falta de reconocimiento del trabajo de artistas negros que cautivaron la crítica. Netflix, por ejemplo, hizo una gran campaña detrás de Idris Elba por Beast of No Nation, y Will Smith nos otorgó lo que puede considerarse la mayor actuación de su carrera en Concussion. Incluso Michael B. Jordan, galardonado por mejor actuación por la National Society of Film Critics, fue pasado por alto mientras su co-protagonista Sylvester Stallone fue nominado como mejor actor de reparto. Tampoco tuvo suerte, Ryan Coogler, el joven director de Creed.

El elenco de Straight Outta Compton también falló en la selección. De hecho, este film (producido, dirigido por un fuerte equipo creativo afroamericano) recibió una sola nominación, a guión original para Jonathan Herman y Andrea Berloff, quienes sucede que son blancos. Universal, quien distribuyó los films, también hizo campaña de la película promocionando a la misma como favorita al Oscar. Pero no pasó.

¿Es justo culpar a la Academia por esto? Los votantes ciertamente han entregado Oscars a muchos actores negros en el pasado y hace apenas dos años le dieron el premio a 12 años de esclavitud y el premio a mejor actriz de reparto a Lupita Nyong’o. Fue hace tiempo cuando Denzel Washington y Halle Berry ganaron premios a la mejor actuación en la misma noche. Y la organización quiso sacudir las cosas en las membresía, con muchas minorías, no solo afroamericana. Pero los miembros son vitalicios así que la actualización tardará en llegar. A pesar de los esfuerzo por la inclusión las nominaciones se parecen demasiado al mundo que nos rodea.

Comments

comments