Como recrearon las Torres Gemelas para el film ‘En la cuerda floja’

Kevin Baillie, de la compañía de efectos especiales Atomic Fiction, fue el encargado de construir un Nueva York virtual de los años ’70 desde cero para producir la mirada desde las nubes necesarias para la nueva película de Robert Zemeckis, la biopic sobre la legendaria caminata en cuerda floja de Philippe Petit.

En la cuerda floja recrea la mítica caminata a través de las Torres Gemelas en 1974, y es una de las mejores candidatas para los Oscars por FX (efectos especiales).

La intención inicial de Zemeckis fue que En la cuerda floja sea un film animado con captura de movimiento, pero eso fue antes de que Disney cerrara su estudio ImageMovers. Aun así, el director realizó la captura de movimiento sobre Petit, tanto en el desplazamiento del cuerpo como en la mueca del rostro. La captura le sirvió principalmente como un mapa coreográfico para la realización de la caminata.

Baillie comentó:

Para el tercer acto de la caminata creamos una de las esquinas de las Torres de 12 metros de largo por 3 de ancho. Eso era todo lo que entraba en el estudio de Montreal y todavía tener 10 metros de cable para que la caminata suceda.El resto fue pantalla verde en todas las direcciones. Tuvimos que hacer extensiones digitales de la terraza y de las Torres.  Y en 1974 Nueva York era muy distinta a lo que es hoy, así que no pudimos simplemente tomar fotografías de la New York actual. Tuvimos que recrear New York desde cero. Lo que ves es 20% filmación real y el resto es recreado. El estudio Rodeo hizo extensiones del lobby del World Trade Center.

Este es el video que muestra el increíble trabajo que se hizo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=314&v=L27DKKGAJHU

 

Reconstruir New York desde cero (edificios, puestos de comida, revisterías, autos y personas) comenzó con la filmación de material fílmico de referencia por dos días en un helicóptero para monitorear el flujo del tráfico y cómo la gente luce a esa altura.

El resultado inesperado para mi fue obtener el permiso para volar desde 427 metros del suelo, el cual es el lugar exacto sobre el cual Philippe caminó. Tuve la oportunidad de evaluar cada toma según esa sensación.

El mayor reto, por supuesto, fue recrear las Torres.

Nosotros queríamos que pareciera y se sintiera como el recuerdo que la gente tiene de las Torres. Y lo más interesante de las Torres es que tienen una piel de aluminio anodizado, era como una especie de camaleón. Reflejaban y rebotaban la intensidad de la luz que las rodeaba. Incluso cuando lo que tienes detrás tuyo tiene un impacto profundo en las Torres. En días soleados lucen blancas y en días nublados lucen casi negras. Así que pasamos mucho tiempo en el sombreado de las Torres.

Baillie insistió en que En la cuerda floja es la antítesis de las películas de superhéroes  modernas debido a que el protagonista es un ser real y sensible, pero sostenido con una serie de efectos especiales dignos del espectáculo cósmico de los films de acción.

Cuerda-floja-efectos-especiales

Cuerda-floja-efectos-especiales-verde

Comments

comments