9 Películas imperdibles de los Juegos Olímpicos

El evento deportivo más grande del mundo se terminó. Y, aunque los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejarán de inundar nuestras pantallas de TV, para no extrañarlos tanto les traemos una pequeña lista con una selección de películas cuyas historias se sitúan en el contexto de los Juego Olímpicos de Verano. Es por este motivo que tal vez no veas a algunos grandes clásicos de JJOO de Invierno películas como Jamaica Bajo Cero (1994) o Pasión por el Triunfo (1992).

Obviamente no están todas las películas sobre el tema que existen, pero al menos recopilamos algunas que nos parecieron interesantes de ver.

CARROZAS DE FUEGO (1981) Ficha IMDB

Director: Hugh Hudson

Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm.

Gran Bretaña en 1920, tenía a dos atletas de élite: Harold Abrahams y Eric Lidell. Sus razones y motivaciones para correr eran muy diferentes, al igual que lo eran sus vidas. Cada uno tenía sus propias creencias y convicciones, así como su propio concepto del triunfo, aunque era algo que ambos anhelaban.

 

PREFONTAINE (1997) Ficha IMDB

Director: Steve James

Reparto: Jared Leto, R. Lee Ermey, Ed O’Neill, Breckin Meyer, Lindsay Crouse.

Biopic sobre la vida del carismático y joven corredor Steve Prefontaine, que persiguió el sueño del oro en las Olimpiadas de Munich en 1972 y rompió varias marcas antes de su fallecimiento a los 24 años de edad.

 

SIN LÍMITES (1998) Ficha IMDB

Director: Robert Towne

Reparto: Billy Crudup, Donald Sutherland, Monica Potter, Jeremy Sisto, Matthew Lillard.

Un año después de Prefontaine, esta película que trata sobre el mismo corredor desde una perspectiva un poco distinta.

 

LA MEJOR MARCA (1982) Ficha IMDB

Director: Robert Towne

Reparto: Mariel Hemingway, Scott Glenn, Patrice Donnelly, Kenny Moore, Jim Moody, Kari Gosswiller

El mismo director de Sin Límites trae ahora la historia de Chris y Tory. Ellas son dos jóvenes atletas compañeras que llevan su amistad a un nivel más allá y comienzan una relación amorosa mientras se preparan para competir en las Olimpíadas de Moscú 1980. Esta relación se va a complicada debido a su homofóbico entrenador, y al hecho de que Chris comienza a sentirse atraída también por Denny, un nadador.

 

BERLIN 36 (2009) Ficha IMDB

Director: Kaspar Heidelbach

Reparto: Karoline Herfurth, Sebastian Urzendowsky, Axel Prahl, Robert Gallinowski, Thomas Thieme, Johann von Bülow, August Zirner, Maria Happel. (Entre otros)

Estados Unidos amenaza con boicotear los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 si no hay judíos participantes en el equipo alemán. Tratando de ocultar al mundo sus verdaderos propósitos, los nazis se ven obligados a admitir a algunos atletas judíos en el equipo, entre ellos, a la actual campeona de salto en alto, Gretel Bergmann. Luego de que la campeona vuelve al equipo tras la presión y amenazas a su familia en Alemania por parte de los nazis, la desconocida Marie Ketteler es presentada de repente como miembro del equipo. Marginadas por el resto del equipo, entre las dos rivales surge una relación de amistad que se va fraguando poco a poco, y lleva a Marie a contar un secreto a Gretel. Este revelador secreto pone a prueba tanto la amistad entre ambas como la agenda oculta de los nazis.

 

UN MOMENTO PARA SIEMPRE (2008) Ficha IMDB

Director: Yim Soonrye

Reparto: So-ri Moon, Jeong-eun Kim, Tae-woong Eom, Seok-yong Jeong, Eun-ji Jo, Yeong-jin Jo, Ji-yeong Kim

Basada en hechos reales, esta película trata del equipo surcoreano de handball femenino mientras se prepara para los JJOO de Atenas 2004 no sin pocas complicaciones. Por un lado, el recambio generacional plantea dudas por la mala relación entre las veteranas del equipo y las jóvenes nuevas promesas, por otro lado, la dirigencia decide reemplazar a la entrenadora con un ególatra y arrogante ex jugador profesional para que se haga cargo de la dirección técnica.

 

FOXCATCHER (2014) Ficha IMDB

Director: Bennett Miller

Reparto: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall.

Mark Schultz, un medallista de oro olímpico acepta la invitación del rico heredero John du Pont a su mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. La razón es que Schultz, allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave con quien tiene una constante competencia, le saque ventaja.

 

CORRE, MILKHA, CORRE ( 2013) Ficha IMDB

Director: Rakeysh Omprakash Mehra

Reparto: Farhan Akhtar, Sonam Kapoor, Rebecca Breeds, Pavan Malhotra, Art Malik, Yograj Singh, Divya Dutta, Meesha Shafi.

Un drama biopic sobre la historia del atleta Milkha Singh, hasta el momento el único indio (de la religión sij) que ha ganado una medalla de oro en los juegos de Roma 1960. Milkha. A pesar de que seguramente fuera de la India pocos conozcan a este talentoso atleta, tenía el récord mundial de los 400 metros y se ganó el apodo de “Flying Sikh”.

 

HIJOS DE LA GLORIA (2006) Ficha IMDB

Director: Krisztina Goda

Reparto: Iván Fenyö, Kata Dobó, Sándor Csányi

Película húngara que trata sobre el enfrentamiento entre el equipo húngaro de waterpolo contra el peligrosísimo equipo soviético. Basado en uno de los partidos más salvajes de la historia del deporte durante los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *