8 Ganadores del Oscar que ganaron por la película equivocada

Los premios son una cosa bastante particular. Son creados para reconocer a los mejores participantes en una categoría en particular, y en un periodo de tiempo particular. Ocasionalmente esto significa que grandes interpretaciones o películas se queden sin su reconocimiento si justo llega otra un poco mejor, y esto pareciera suceder cada año. Esto está pasando en estos momentos con Leonardo DiCaprio que tiene grandes chances de ganar el Oscar como Mejor Actor, aunque muchos podrían argumentar que no es la mejor interpretación de su carrera.

A ver, no estamos diciendo que DiCaprio no merece el Oscar si lo llega a ganar. Y tampoco estamos diciendo que estos 8 ganadores del Oscar no merecieron ganarlo cuando los ganaron. Pero el hecho es que hay muchas de las interpretaciones y películas por las que recordaremos a los actores y/o directores, y esas son por las que no ganaron un Oscar.

Jennifer Lawrence – El lado luminoso de la vida

Oscar-ganadores-Jennifer-Lawrence-Silver-Linings

Jennifer Lawrence saltó al estrellato de una forma espectacular cuando pasó de ser una casi desconocida a ser una nominada al Oscar como Mejor Actriz en 2010 con el drama independiente Winter’s Bone. Tal vez haya sido su falta de fama la que no le permitió ganar ese Oscar, aunque no podemos negar que Natalie Portman, quién ganó ese año, estuvo increíble en El Cisne Negro. Sin embargo, dos años más tarde, la Academia le entregó su Oscar por Silver Linings Playbook.

Morgan Freeman – Million Dollar Baby

Oscar-ganadores-Morgan-Freeman

Cuando The Shawshank Redemption se estrenó en cines, le fue bastante mal en taquilla, lo que es raro de creer si tenemos en cuenta que hoy es considerada como una de las grandes películas de la historia del cine. Eso no le importó tanto a la Academia, que la reconoció con siete nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Fotografía, pero no Mejor Actor Secundario para Freeman. Igual ¿saben que pasó ese año? También competía una peliculita llamada Forrest Gump, que se llevó a casa 6 estatuillas, y que también es considerada como una de las mejores de todos los tiempos. Sin embargo, mucho tiempo más tarde, Morgan Freeman estuvo muy bien en Million Dollar Baby, por la que finalmente ganó su Oscar. Pero para nosotros siempre va a ser Red.

Al Pacino – Perfume de Mujer

Oscar-ganadores-Al-Pacino

El rol de Al Pacino en Perfume de Mujer fue uno realmente para recordar. Pudo actuar como un tipo escandaloso por dos horas en pantalla y nos encantó. Pero este tipo es Al Pacino, tal vez hoy en día el único actor vivo a su altura sea  Robert DeNiro. Recibió nominaciones para las dos primeras partes de El Padrino, Serpico, y Tarde de Perros. Sinceramente no podemos elegir una por la que debería haber ganado, pero cualquiera de esas debería haber sido la adecuada.

Julianne Moore – Siempre Alice

Oscar-ganadores-Julianne-Moore-Still-Alice

Si bien esta no fue su película más conocida, Julianne Moore realiza una excelente interpretación de una profesora lidiando con los comienzos de Alzheimer. Pero nosotros nos quedamos con su rol en Far From Heaven como su mejor actuación de todos los tiempos. Lamentablemente, perdió esa nominación a manos de Nicole Kidman, su co-estrella en Las Horas, película por la cual ella también fue nominada y tampoco ganó.

Russell Crowe – Gladiador

Oscar-ganadores-John-Nash-Russell-Crowe

Russell Crowe recibió tres nominaciones a Mejor Actor consecutivas a principio de los 2000s. Perdió en 2000 por su rol en The Insider, pero lo más loco de todo es lo que pasó en 2002. Ese año la película Una Mente Brillante ganó Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Mejor Actriz, pero nada de nada para Russell en su rol de John Nash ¿Qué? Sí, ese año se notó algo raro. Sin embargo nosotros nos preguntamos si lo dejaron pasar, ya que había recibido el premio por Gladiador el año anterior. ¿Coincidencia?

John Wayne – Temple de acero

Oscar-ganadores-John-Wayne

Temple de acero fue el rol perfecto para el viejo John Wayne. Ya había pasado su mejor época, pero el añejado vaquero se subió al caballo para dar una última vuelta. El rol fue hecho a medida para él. Sin embargo, no fue el mejor papel de su carrera. John Wayne hizo sus mejores trabajos en los westerns, que en esa época eran como las películas de superhéroes hoy en día: eran populares y de gran éxito financiero, pero rara vez ganaban premios.  The SearchersRío Bravo fueron sus actuaciones más asombrosas y totalmente ignoradas por los Oscars.

George Clooney – Syriana

Oscar-ganadores-George-Clooney

No soy un gran fanático de Clooney, pero acepto que ha hecho grandes películas con grandes interpretaciones. Él es un caso muy particular porque ganó el Oscar el primer año que fue nominado. Sin embargo, fue por la película equivocada. El mismo año que ganó por Syriana, también estaba nominado como Mejor Director y Mejor Guión Original por su trabajo en Good Night, and Good Luck. Coincidimos en que ese año merecía ganar un Oscar, pero tal vez en otra categoría.

Martin Scorsese – Los Infiltrados

Oscar-ganadores-Martin-Scorsese-Infiltrados

Los Infiltrados fue claramente una de las mejores películas de 2006. Aún así, como el único film en el que Scorsese ganó Mejor Dirección, eso implicaría que es su mejor película, pero no es así. Desafortunadamente para Scorsese, la Academia ama cuando los actores intentan dirigir. Él perdió contra Robert Redford y Ordinary People en 1980 cuando hizo Toro Salvaje, y luego otra vez en 1989 contra Kevin Costner con Danza con Lobos, cuando debería haber ganado por Buenos Muchachos. La Academia es injusta muchachos… sino preguntenle a Leo DiCaprio.

Comments

comments