10 películas inspiradas en el mito de Frankenstein esenciales para los amantes de la criatura

La creación de Mary Shelley, Frankenstein o el nuevo prometeo, ha sido parte del cine desde sus comienzos. Recordemos que en la primeras funciones del cinematógrafo de los hermanos Lumiere la gente comentaba de las figuras monocromáticas de la pantalla que la fotografía cobraba vida delante de ellos. La historia es la misma, el hombre busca desafiar a la muerte a través de la ciencia , solo que con el cine lo logra. Claro que lo que el doc perseguía era la mismísima resurrección de la carne, la cual hasta entonces era privilegio de los dioses.

El primer film sobre Frankenstein se realizó en los estudios Edison en 1910 y era apenas un cortometraje de 16 minutos. No fue sino veinte años después que el monstruo se incorporaría a la cultura popular. La fácil adaptación del personaje a distintas historias y géneros se debe a la complejidad simbólica que carga. Los símbolos más familiares son.

El rayo: simboliza la chispa que da vida. Proviene del cielo, el cual es hogar de los dioses, así que establece en un vínculo con lo divino.

Prometeo: el dios que roba la llama para entregarla a los humanos y quien es también patrono de las artes. También, existe la leyenda que Prometeo creo a los hombres de arcilla. Como castigo por hurtar la llama Zeus lo condena a una eternidad encadenado al Cáucaso donde un águila le comía todos los días el hígado.

El fuego: entregado por prometeo, suele ser la manera en la cual el monstruo (criatura o creación) es detenido. El fuego es la obsesión que lleva a la osadía de enfrentar a los dioses. En el final no son agentes externos, como la chusma enardecida, los que matan al monstruo, sino que es su misma locura la que lo consume.

Pero la tradición no siempre ha respetado la fuerza filosófica gótica del personaje. La cultura Pop reproduce los íconos sin la profundidad y a veces prefiere quedarse con la pompa y el maquillaje antes que con lo que todo esto significa. Esto no es siempre negativo y para sinceros nos ha dejado obras memorables.

La lista que enumeramos abajo no teme en rescatar las obras más camp y kitsch que el ingenio humano haya podido imaginar, porque, ya saben, de eso mismo se trata, de ir mucho mucho más allá.

Madzine se enorgullece en presentar las 10 mejores pelis inspiradas en Frankenstein.

10- Frankenstein (1994)

Ya nos hemos referido a esta película en la lista Cuando la ciencia fue demasiado lejos. Esta vez la rescatamos con el acercamiento más fiel a la obra de Mary Shelley. Una película que tiene la solemnidad molesta de Kenneth Branagh pero que realmente tiene un par de escenas memorables, como la escena del rayo en la pradera o el diálogo del padre con la criatura, tampoco olvidemos que el monstruo estaba personificado por Robert de Niro.

9- Martes 13: Parte 6 (1986)
“Jason Lives: Friday the 13th Part VI”

Si hay otro monstruo infame en el mundo de Hollywood es Jason. A simple viste Frank y Jason comparten ciertas características: son abominables, tienen fuerza sobrehumana, son deformes y vienen de entre los muertos. La parte 6 de la saga, conocida a secas como Jason Lives, además hace referencias explícitas al monstruo de Mary Shelley. Quiero que se observe bien que no me refiero a todos los films de Martes 13, sino a este en particular. Esto se debe a dos observaciones: la primera es el renacer de Jason, unos chicos abren la tumba del psicópata y le clavan una lanza en el pecho la cual accidentalmente sirve como pararrayos, de nuevo la electricidad es la chispa que da vida al monstruo. La segunda observación es la banda sonora de Alice Cooper, el artista compuso el tema para la película llamado Teenage Frankenstein.

8- Van Helsing: El cazador de monstruos (2004)

Van Helsing (Hugh Jackman) es un cazador de monstruos contratado por el Vaticano para ir a Transilvania a matar al Conde Drácula. En el camino se encuentra con una princesa gitana quien también debe matar al conde para librarse de una maldición. La aventura está plagada de monstruos, y Frankenstein es uno de ellos. Este film pertenece a la lista por el diseño steampunk del criatura.

7- Frankenhooker (1990)

Una comedia negra sexual urbana. Lo mejor de los ochenta en abundancia: el fluorescente, el rock, las drogas, las prostitutas, sexo lésbico, el graffiti, la violencia, combustión espontánea; y en abundancia. Jeffrey Franken es un científico que inventa una cortadora de cesped a control remoto la cual por accidente mata salvajemente a su prometida. Se propone entonces reensamblar a su novio usando partes de prostitutas. Una vez que lo logra ella ya no lo quiere solo a Jeffrey, sino que se acostará con cualquiera por dinero, y luego tratará de matarlo.

6- Escuadrón Antimonstruos(1987)
“The Monster Squad”

A este film lo volví a ver esa poco dado el reciente estreno del film Escalofríos. Si vieron la película sobre R.L.Stine, la premisa es la misma, uno niños desatan una plaga de monstruos sobre un poblado y deben encontrar la manera de regresarlos a todos a su dimensión. Frankenstein en esta película es ese antihéroe, que debe decir a que bando pertenece. Para destacar, los efectos especiales están muy bien, la historia muy divertida y osada, y por último la banda sonora, de la banda de metal británica Raven.

5- Frankenweenie (2012)

La fábula tenebrosa de Tim Burton en stop motion cobra vida cuando el pequeño Victor pierde a su mascota Sparky. El triste momento donde uno pierde a su mejor amigo perruno es seguido por la obsesión de Victor de traerlo a la vida de la única manera que se le ocurre. ¡Frankenstein! La película contiene excelentes momentos de terror grotesco y humor, los cuales son impulsados por el talento de Burton en la animación de arcilla y la banda sonora de Danny Elfman.

4- Frankenstein (1931)

La película que trajo a Frankenstein en la escena pop y que marcó el camino de las películas que fueran a venir con elementos que hoy son inherentes al personaje. En esta película vemos por primera vez los rayos y a Igor. El film se trata del psicópata Dr. Henry Frankenstein quien quiere explícitamente jugar a ser dios y crear vida. La película es brillante cinematográficamente, tiene escenas realmente inolvidables y es la primera interpretación de Boris Karloff como el monstruo. Boris es hasta hoy el diseño de la criatura con el cual todas las demás se miden.

3- La chica explosiva (1985)
“Weird Science”

John Hughes (The Breakfast Club) se anima repasar el mito con una película a la que no le falta nada. Gary y Wyatt crean a la mujer perfecta a partir de un programa de computadora. La escena del nacimiento cuenta con los elemento clásicos, y se le suma el footage de La novia de Frankenstein, cuando Henry dice “Está viva”. El nombre de la criatura, Lisa, proviene de la computadora de Apple con el mismo nombre. Otro detalle es que John escribió esta película en dos días.

 

 

2- Orgía de horror y locura (1975)
“The Rocky Horror Picture Show”

Musical trans de terror y ciencia ficción protagonizado por el capo de Tim Curry, un joven y sexy Tim Curry, en el rol del travesti Dr. Frank-N-Furter. La historia comienza cuando Brad y Janet (Susan Sarandon) se quedan varados en la ruta una lluviosa noche. Deciden ir a pedir ayuda en un castillo que se encuentra cerca de allí sin tenerla menor idea que en ese lugar habita la locura. No locura locura, sino más bien “yuhuuuu-mmmm-chin” locura. Frank-N-Furter, esa misma noche, creará a su monstruo, un adonis musculoso de risos dorados. Mi canción favorita:

 

1- El joven Frankenstein (1974)
“Young Frankenstein”

Dirigido por Mel Brooks y protagonizado por Gene Wilder. Este film es fundamental en la historia del cine. El nieto de Victor von Frankenstein hereda el castillo de su abuelo y la servidumbre que lo habita. Entre ellos están Igor, Inga y frau Blucher-ihhhhh!. El film comienza con el joven Frankenstein tratando de negar su herencia para luego dejarse pervertir por las investigaciones de su abuelo y decide crear a su propio monstruo. Inolvidable la escena del nacimiento. Alto homenaje al cine de terror de los treinta y quizá la mejor película de Brooks.

¿Coinciden?

Comments

comments